Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Proyectos de turismo y gastronomía rioritarios para Alcaldía de Marcano
Sonia Palacios, presidenta encargada del Instituto Municipal de Turismo, indicó que los emprendedores ganan terreno con el apoyo de la municipalidad, para hacer frente a los cierres de establecimientos generados por la crisis económica en Juan Griego.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: CORTESÍA

Sonia Palacios, presidenta encargada del Instituto Municipal de Turismo de Marcano, resaltó el apoyo de la alcaldía de esta jurisdicción a los emprendedores en “Cita con el atardecer”. / Foto: CORTESÍA

15 May, 2017 | La plaza Arismendi, en la crepuscular ciudad de Juan Griego, se transforma cada viernes a partir de las 5:00 de la tarde, en el escenario ideal para poner en práctica “Cita con el atardecer”, una iniciativa en la que convergen la creatividad y el talento insular.

Sonia Palacios, presidenta encargada del Instituto Municipal de Turismo de Marcano, explica que se trata de una iniciativa que surgió con el ánimo de rescatar los espacios públicos, promover el emprendimiento e impulsar el turismo en el municipio.

Resalta que en esos espacios, justo frente a la Bahía de Juan Griego, cientos de emprendedores se reúnen semanalmente para brindar a los habitantes y visitantes horas de variada gastronomía, música, emprendimientos de diversas formas como bisutería, trabajos en madera, en vidrio, plantas, geles corporales, por mencionar sólo algunos de los sectores que reciben el apoyo de la municipalidad.

Palacios resalta que en lo que respecta a los emprendimientos de gastronomía, van desde un sushi, la infaltable empanada margariteña, pasando por una pasta hecha en casa y hasta un quesillo.

En lo que se refiere a mercancía seca, en esos espacios exponen emprendedores que ofertan y facturan bolsos, carteras, collares, accesorios, ropa para recién nacidos y hasta los trajes de baño de última moda.

Si se trata de adquirir un obsequio o suvenir para alguien especial, están los trabajos en madera, adornos en anime trabajado, o una botella decorada, todos elaborados con diversidad de materiales, pero lo que más sorprende es la creatividad de cada uno de los expositores.

A decir de Palacios, “Cita con el atardecer” se ha convertido en el sitio de reunión de muchas personas que acuden a pasar un rato diferente en un lugar donde pueden comer, comprar y disfrutar de la magia que brinda el incomparable atardecer de Juan Griego
“Cita con el atardecer”, una actividad que lleva a cabo la Alcaldía de Marcano a través del Instituto de Turismo, se ha convertido en referencia entre los habitantes de la región insular.

Enfatizó que la iniciativa del alcalde José Ramón Díaz se sustenta en un proyecto que abarca la recuperación de los espacios públicos y la promoción de los emprendedores del municipio y zonas cercanas, además de difundir los valores culturales de la jurisdicción y de todo el estado Nueva Esparta.

Un año de éxitos

La presidenta (e) del Instituto Municipal de Turismo de Marcano, resalta que, a un año de haberse iniciado el proyecto de “Cita con el atardecer”, ya cuenta con 67 emprendedores fijos, pero aún hay espacio para la participación de quienes lo deseen.

Indicó que a solicitud de los mismos emprendedores, han querido dar un giro a esa actividad, comenzando con redireccionar las intenciones de promocionar al municipio turístico, empresarial y culturalmente desde lo interno hasta el ámbito internacional.

En este sentido, las actividades culturales ya no serán en masa, por petición de los emprendedores, quienes han logrado ocupar parte del vacío que ha dejado el cierre de muchas tiendas del Puerto Libre.

“Los pequeños y medianos empresarios que surgen del emprendimiento, proponen que se colmen los espacios con artistas o solistas con instrumentistas, para que la cita sea más bohemia y logre captar a toda la familia, ya que en principio era el sitio donde se reunían solamente los jóvenes”, explicó Palacios.

Los cambios en el proyecto incluyen la presencia de promotoras del Instituto Municipal de Turismo en los planteles públicos y privados, para sembrar conciencia en los niños sobre la importancia de la calidad de servicios, la atención al turista y los valores de los patrimonios culturales e históricos del municipio Marcano.

Esfuerzos constantes

Crisis: La presidenta (e) del Instituto Municipal de Turismo de Marcano resaltó los esfuerzos que constantemente realiza el alcalde José Ramón Díaz para cumplir los compromisos con los habitantes y con los empresarios, quienes mantienen la economía municipal frente a la crisis económica del país.

Golpe: Asegura que la situación del país viene golpeando drásticamente la actividad turística en el municipio, ya que se ha reducido la visita de turistas que son quienes compran en las tiendas y consumen los servicios en la ciudad crepuscular.

Resultados: Palacios destacó los resultados que han obtenido a un año de “Cita con el atardecer”, espacio en el que han surgido muchos emprendimientos que ya se proyectan
fuera del municipio.

Citó como ejemplo la elaboración de vinos que hoy acompañan los menús de los restaurantes de la zona.

Crisis golpea fuerte economía municipal

Sonia Palacios, presidenta (e) del Instituto Municipal de Turismo de Marcano, destacó el impacto que viene teniendo la difícil situación económica del país en la economía municipal.

Refiere que el cierre de tiendas del Puerto Libre, así como de restaurantes y otros establecimientos que prestan servicios turísticos, no solamente merma los ingresos a las arcas municipales, sino que reducen las posibilidades para la óptima atención de los turistas.

Palacios subrayó los esfuerzos que hacen en ese organismo municipal, cumpliendo directrices del alcalde José Ramón Díaz, para sostener la proyección a través de alianzas con las agencias de viaje asentadas en esa jurisdicción.

Destacó que siempre que los empresarios de esa rama asisten a ferias nacionales, se hacen acompañar por representantes de ese instituto, con el propósito de promocionar el municipio Marcano, más allá de los límites territoriales.

No obstante la situación, Palacios destacó que hay muchos empresarios que siguen apostando al municipio, e hizo énfasis en el proyecto del parque acuático “Loma Grande”, el cual viene a ampliar las opciones que en el área turística oferta Marcano.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES