Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Manifiesto al pueblo de Cariaco
Los cronistas del oriente de Venezuela reconocemos la trascendencia de este congreso que, aunque efímero, producto de las circunstancias de la guerra, declara la libertad de comercio, escoger como capital de la República a La Asunción (isla de Margarita), restablece el nombre de Estados Unidos de Venezuela.
Heraclio José Narváez | cronistamacanao@gmail.com

15 May, 2017 | La Asociación de Cronistas Oficiales del Oriente de Venezuela, a
propósito de cumplirse hoy, 8 de mayo de 2017, 200 años de la Instalación del Congreso de Cariaco, con la presencia de connotadas figuras de la lucha por la Independencia en suelo patrio, quiere expresar: que esta iniciativa fue una propuesta de Simón Bolívar durante el encuentro realizado en la población de Santa Ana del Norte, el 6 de mayo de 1816, donde incitaba a la instalación de un Congreso en cualquier lugar de Venezuela para la refundación de la República.

A partir de esa idea, el canónigo José Cortes de Madariaga, conjuntamente con los luchadores de oriente como Santiago Mariño, el Almirante Luis Brión, Diego Bautista Urbaneja, o Javier Antonio Zea, Francisco Javier Mayz, Francisco Javier Alcalá, Francisco de Paula Navas y Manuel Maneiro ponen en vigencia la Constitución Federal de 1811 y nombran un triunvirato del poder ejecutivo, conformado por Francisco Javier Mayz, Simón Bolívar y Fernando Rodríguez del Toro. Además, se designan en el poder judicial a Juan Martínez Alemán, Ramón García Cádiz, José de España y Germán Moreno y se nombra a Santiago Mariño, General en Jefe del Ejército y al Almirante Luis Brión, Jefe de la Armada.

Los cronistas del oriente de Venezuela reconocemos la trascendencia de este congreso que, aunque efímero, producto de las circunstancias de la guerra, declara la libertad de comercio, escoger como capital de la República a La Asunción (isla de Margarita), restablece el nombre de Estados Unidos de Venezuela. Tomadas estas acciones durante los días 8 y 9 de mayo en Cariaco, los congresistas trasladan el Congreso a Margarita el 10 de mayo y el General Santiago Mariño lanza una proclama donde llama a la unidad del pueblo para fortalecer el gobierno federal recién estrenado. Y es así como el 12 de mayo de 1817, en la Casa Amarilla de Pampatar, le dan el nombre a la isla de Margarita de Nueva Esparta y mediante una ley marcial decretan la incorporación de siete (7) estrellas en la Bandera Nacional como homenaje a las siete (7) provincias que declararon la Independencia de Venezuela.

Cuando se cumplen 200 años de este acontecimiento histórico, que no dudamos en denominarlo Segundo Congreso de Venezuela, vemos con preocupación una corriente historicista que intenta restarle méritos a esta hazaña, al designarle despectivamente con el nombre de “congresillo”. Como acuciosos investigadores de la historia, advertimos de esta manipulación al querer asociar este Congreso como una manifestación de desconocimiento del liderazgo de Simón Bolívar, que no ocurrió, tal como se evidencia en las actas encontradas.

Fechas como ésta, son propicias y oportunas para reunir a los cronistas del oriente del país con miras a exigir a las autoridades locales: a) Eliminar el despectivo “congresillo” de la plaza y la calle para que pasen a llamarse Congreso de Cariaco. b) Preservar la memoria histórica del Municipio Ribero con la recuperación y protección del archivo municipal, llevándolo a un lugar que reúna las condiciones pertinentes. c) Designar el primer cronista oficial del Municipio Ribero, que de manera incomprensible no existe, a pesar de la larga data histórica que tiene esta población y, a partir de aquí, promover la designación de los cronistas parroquiales. d) Difundir y promover los símbolos municipales: Himno, Escudo y Bandera. e) Erigir el monumento en homenaje al héroe epónimo José Ribero.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES