Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Oposición boliviana presenta proyecto para evitar nepotismo en sector público
A finales de abril, se conoció que tres hermanos del ministro de la Presidencia, René Martínez, trabajan empresas dependientes del gobierno, entre ellas en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde también trabaja una de las hermanas del ministro de Justicia, Héctor Arce.
EFE

Foto: CORTESÍA

El proyecto debe ser sometido a la aprobación del Congreso / Foto: CORTESÍA

15 May, 2017 | La Paz. La oposición boliviana presentó hoy un proyecto de ley para impedir que familiares de altos cargos trabajen en entidades políticas, judiciales y económicas del Estado como una forma de luchar contra el nepotismo, en medio de una polémica por denuncias en ese sentido realizadas en los últimos días.

La propuesta fue presentada por el líder de la fuerza opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quien mencionó que diversos medios de comunicación "han publicado listas de diez autoridades que tienen varios parientes en la administración pública".

La ley pretende prohibir asignaciones de cargos "a dedo" a familiares de políticos y altos funcionarios en todos los órganos de Estado a nivel central y territorial, así como en otras instituciones como la Fiscalía, la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo, el Banco Central o la Contraloría.

Según este proyecto, estarán vetados los parientes "hasta el cuarto grado de consanguinidad" y "segundo de afinidad" del presidente, vicepresidente, ministros y presidentes de las cámaras del Legislativo.

"Es muy difícil que una funcionaria que sea hermana de un ministro se le exija el cumplimiento como a los demás funcionarios o que se le llame la atención, entonces eso afecta a la eficiencia", justificó el opositor.

La norma establece algunas excepciones, como que el pariente ya estuviera en el cargo público antes de la posesión de su familiar, o sea un "personal especializado".

"Si es que hay alguna excepción, si hay alguna razón de Estado para que trabajen dos parientes, tendrá que estar establecido en un decreto supremo", explicó el también empresario.

Consultado sobre por qué no se incluye también a diputados y senadores en la propuesta, lo que implicaría a la oposición, Doria Medina se excusó diciendo que si se incluyese "a todos los funcionarios públicos, nadie podría trabajar".

Agregó que "está claramente demostrado que las principales autoridades, la cúpula presidencial de un gobierno, es la que puede obligar a que se contrate a sus hermanos".

Además, entre otros casos, los medios locales destacaron el hecho de que el hijo del ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, trabaja en esa misma cartera, aunque ya estaba ahí antes de que su padre asumiera el cargo.

El proyecto de ley debe ser sometido a debate en la Cámara de Senadores, donde ha sido presentado, y de ser aceptado pasaría a la de Diputados.

Ambas cámaras están controladas por el partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES