Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Empresarios cautelosos y con pocas expectativas frente a nuevo Dicom
Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio y vicepresidente de Consecomercio, dijo que desconocen cómo operará este séptimo sistema cambiario implementado por el actual gobierno.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio y primer vicepresidente de Consecomercio, dijo que son cautelosos frente al nuevo Dicom. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

18 May, 2017 | Los empresarios regionales prefieren ser cautelosos frente al anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro, sobre la implementación del nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom) a partir del próximo martes.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de la entidad y primer vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), expresó que prefieren esperar para conocer cómo funcionará ese nuevo sistema.

No obstante, aseveró que para los empresarios las expectativas son muy bajas, toda vez que es el séptimo mecanismo que implementa el gobierno de Maduro, y los resultados de los anteriores “saltan a la vista”.

Acotó que los seis anteriores sistemas cambiarios implementados no han logrado reducir dos problemas muy serios para el país, como son la inflación y el abastecimiento; por lo que, según dijo, las posibilidades de que el nuevo Dicom triunfe o fracase, se responden por sí solas.

Ante esa apreciación, Bellorín se pregunta en cuáles escenarios se presenta este nuevo sistema, e inmediatamente se responde que en medio de una severa crisis económica que acosa al país y con un paralelo que está disparado, además de una caída significativa del sistema de divisas.

Argumentó al respecto que las liquidaciones de divisas en los últimos cuatro años han sido insuficientes y, por tanto, apenas permiten el ingreso de muy poca mercancía al país que mantienen los inventarios en su más mínima expresión.

“No nos podemos suponer lo que viene porque son siete sistemas que no han logrado superar los problemas más apremiantes del país. Nos inquieta mucho la implementación de un nuevo sistema, por lo que preferimos esperar para ver qué pasa”, acotó Bellorín.

Despenalización para Nueva Esparta

El dirigente empresarial quiso hacer especial mención a la situación en Nueva Esparta, asegurando que los resultados de los sistemas cambiarios anteriores se ven reflejados en la ausencia del surtido de la mercancía en los establecimientos y la poca mercancía que han importado ha sido con divisas propias y, en consecuencia, los altos precios que presentan.

Reiteró que desde 2014, los empresarios del Puerto Libre de Margarita han venido solicitando la despenalización del tipo de cambio, que se les permita operar con un sistema libre para poder reactivar la economía.

Expresó satisfacción por considerar que ya los empresarios insulares no están solos en ese tipo de planteamientos sino que los empresarios del resto del país, frente a la dura situación, también solicitan unas reglas distintas que permitan que las operaciones comerciales sean fluidas.

“Evidentemente que mientras el sistema político actual impere, esto va a ser imposible. Mientras no se cambien las políticas, vamos a seguir en lo mismo”, recalcó Bellorín.

Cambios

El primer vicepresidente de Consecomercio insistió en que el Gobierno nacional debe terminar por entender que es necesario cambiar el régimen económico actual para que puedan frenarse la inflación y el desabastecimiento, a modo de reflotar la economía.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES