Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gremios advierten que la salud entró en etapa crítica
Durante la marcha de ayer, pidieron la apertura de un canal humanitario y enviaron oficio a la autoridad única de Salud, denunciando el agravamiento del deterioro generalizado.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: CHRISTOPHERTH NARVÁEZ | @Khristobal89

Los gremios de la salud en la región marcharon en bloque pidiendo la apertura del canal humanitario. / Foto: CHRISTOPHERTH NARVÁEZ | @Khristobal89

23 May, 2017 | Sin contratiempos se cumplió la “Marcha de las batas blancas”, convocada por los gremios de la salud que prestan servicios en la región insular y que contó con el respaldo de algunos alcaldes y de directivos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La caminata partió desde el bulevar Ramón Vásquez Brito por toda la avenida 4 de Mayo, haciendo una parada en las inmediaciones del hospital Luis Ortega, para hacer llegar un documento a la autoridad única de Salud en la región, Luis Rodríguez Gamero.

En el escrito denuncian “la grave crisis médico asistencial que padece nuestra región y que atenta contra la calidad de la prestación del servicio de salud a los pacientes insulares, en desmedro de su derecho constitucional”.

José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos insular, indicó que con el escrito le hacen saber a la autoridad sanitaria regional que el sector entró en etapa crítica, siendo lo más grave de la situación que el déficit de medicamentos está cercano al 95%, y que se ha acentuado la falta de material médico-quirúrgico, de instrumentales, equipos e insumos.

Subrayó que también es preocupante el deterioro de las instalaciones hospitalarias de la red periférica conformada por los ambulatorios y los hospitales tipo I, situación que alcanza al hospital central de Porlamar, donde según dijo, son notables los inconvenientes ocasionados por la falta de insumos.

Mencionó que la ausencia de reactivos impide que los profesionales que prestan asistencia en ese centro, no cuenten con el apoyo del Banco de Sangre, debido a la imposibilidad de realizar las pruebas cruzadas, tan indispensables para evitar la propagación de enfermedades a través de transfusiones sanguíneas.

Narváez apuntó que igualmente, por la carencia de reactivos no están realizando exámenes de laboratorio, los cuales consideran un pilar fundamental para el diagnóstico de la atención médica junto con las imágenes radiológicas que tampoco están haciendo por daños en el equipo de Radiodiagnóstico.

Suspenden operaciones electivas

El presidente del gremio médico regional indicó que a eso se suma la escasez de otros insumos como guantes, ropa quirúrgica descartable e hilo para suturas, lo que ha generado la suspensión de varias intervenciones quirúrgicas electivas, durante las últimas semanas.

Subrayó que por esas y otras razones, fue que marcharon en la víspera exigiendo la apertura de un canal humanitario que facilite superar las dificultades en el diagnóstico y tratamiento de las patologías de los pacientes.

Cierran laboratorios

Carmen Figueroa, presidenta del Colegio de Bioanalistas de la región, confirmó la difícil situación que viene enfrentando ese gremio por la falta de reactivos y demás insumos para realizar pruebas de laboratorio. Estimó que más del 40% de los laboratorios clínicos han cerrado sus puertas y precisó que solamente la semana pasada, 10 establecimientos bajaron definitivamente sus santamarías.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES