Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Empresariado local requiere USD 300 millones del Dicom
Andrés Rodríguez Ghersi, presidente regional de Fedecámaras, dijo que en los sectores de la economía hay poco optimismo de cara al nuevo sistema cambiario puesto en vigencia ayer.
Dexcy Guédez

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Los empresarios insulares esperan que en este nuevo Dicom, sean atendidos los requerimientos de la economía local. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

24 May, 2017 | Desde este martes entró en vigencia el nuevo modelo del Cambio de Divisas Complementarias (Dicom), que se convierte en la séptima plataforma para el sistema de acceso a divisas que pone en vigencia el Gobierno nacional desde el año 2003, cuando el desaparecido presidente Hugo Chávez, creó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

De acuerdo con lo adelantado por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Farías, el nuevo sistema de subastas Dicom viene a sustituir al régimen administrado de divisas a dos bandas, es decir, Dipro y Dicom, que se venía aplicando desde marzo del año pasado.

El Ejecutivo nacional ha asegurado que esta nueva plataforma cambiaria está orientada a dinamizar la economía y promover una mayor transparencia en el mercado cambiario.

Sobre el particular, Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) capítulo Nueva Esparta, expresó que son poco optimistas y prefieren ser cautelosos frente al nuevo sistema cambiario.

Sin embargo, subrayó que abrazan el deseo de que llegue a concretarse y que sean aprobados al menos 300 millones de dólares anuales para la entidad, lo que permitiría reactivar no solamente el régimen de Puerto Libre, sino toda la economía regional.

Rodríguez Ghersi resaltó que, de acuerdo con estimaciones no oficiales que manejan la mayoría de los gremios empresariales de Nueva Esparta, con la asignación de entre 300 y 600 millones de dólares anuales, sería una realidad el reflotamiento de la economía insular.

Reiteró que desde hace algunos años no le asignan las divisas necesarias y suficientes al Puerto Libre ni a otras actividades, que constituyen las bases de la economía regional.

Economía en mínimo

El presidente local de Fedecámaras reiteró preocupación por la recesión económica que afecta actualmente a la entidad insular en todos los ámbitos que representan la fuerza motora de la misma.

Refirió que tanto el Puerto Libre, como el turismo y la construcción que, tradicionalmente han sido los principales generadores de empleo en la zona, se encuentran en su mínima capacidad operativa, reflejo de la situación general del país.

Rechazo

El presidente de la cúpula empresarial neoespartana ratificó el rechazo de los empresarios venezolanos al proyecto de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que impulsan el presidente Nicolás Maduro y su equipo de gobierno.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES