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“La familia” ofrece espejo de la violencia venezolana
La producción presentada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes lleva a la pantalla una historia “sin la intención de condenar a nadie”, sino como espejo de la situación. actual.
EFE

Foto: EFE

“La familia” y sus problemas en la opera prima de Gustavo Rondón. / Foto: EFE

24 May, 2017 | La familia como núcleo de la sociedad, pero también como posible foco de sus problemas, copa el protagonismo de la ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova, aplaudida ayer en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

La historia de un padre (Giovanny García) obligado a huir de su barrio en Caracas junto a su hijo (Reggie Reyes) después de que este último se vea implicado en una fatídica pelea callejera, cuestiona los fallos del país y las responsabilidades individuales de cada uno.

“Intenta mostrar esa violencia que está muy esparcida en nuestra sociedad en ámbitos distintos, a veces explícita y a veces implícita, con terceros o con vínculos directos. Me interesa mostrar (...) que la responsabilidad empieza en casa”, dijo el realizador a Efe.

Con una trayectoria precedida por cortometrajes como “Nostalgia”, seleccionado en la Berlinale en 2012, Rondón (Caracas, 1977) se lanza al largometraje con un argumento crudo, en el que la capital venezolana tiene un rol destacado.

“Intenté involucrar un personaje adicional, el contexto, y cómo con sus características moldea a los personajes y los hace tomar decisiones, que creo que pasa en todos lados pero que en contextos tan complejos como el venezolano creo que tiene algunos elementos adicionales”, señaló.

Ese mismo contexto que, “depende de donde te pares, puede ser profundamente hostil o seductor”, en sus palabras, es llevado a la pantalla “sin la intención de condenar a nadie”, sino como espejo de la situación actual.

Para su sorpresa, “La familia”, coproducida por Venezuela, Chile y Noruega, encontró un hueco en esa sección paralela de Cannes.

Circunstancias

“El cine puede servir para muchas cosas. Está claro que en las circunstancias en las que está Venezuela ahora todo lo que se diga es una declaración, pero no quiero ver mi película como una denuncia, mas bien como una obra que levanta preguntas”, dijo Gustavo Rondón.




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