Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






César Silva: “Estamos obligados a pelear en cada batalla que se nos presente”
Sobre su rol, el escolta de Guaiqueríes de Margarita tuvo palabras bastante humildes y siempre se refirió al colectivo. “La capitanía es algo que aparece en el papel. Realmente somos 12 guerreros y cada uno ha cumplido con su rol”, expresó.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: GLADIFER ALBORNOZ

El escolta César "El Oso" Silva. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ

24 May, 2017 | César "El Oso" Silva cerró la temporada pasada como capitán de Guaiqueríes de Margarita y así inició la que actualmente se juega, cargando positivamente con esta responsabilidad.

Previo a la serie ante Gaiteros del Zulia, con la que la Tribu cierra la ronda regular, el “Oso” dio su balance del desempeño del equipo hasta el momento, asegurando que lo que consolidó a Guaiqueríes fue que, a pesar de que no cuenta con grandes nombres, quienes usan la camiseta están totalmente comprometidos con el equipo. Para ellos, la prioridad es la Tribu. Aunque muchos no son de acá, tienen la responsabilidad de hacer respetar la historia de esta franquicia.

“Empezamos tarde la pretemporada, con puros criollos ante Trotamundos. No nos vimos tan mal porque la mayoría veníamos preparándonos por nuestra cuenta. Luego, en casa, recibimos a Guaros. Los enfrentamos con respeto y humildad y sacamos ambos juegos. Ahí comenzamos a labrar nuestro camino. Allí empezaron los ajustes. Nadie se imaginaba que íbamos a terminar en esta posición. Al principio, pensamos que sería una temporada dura, fuerte, por el tiempo de preparación”, detalló el “Oso”.

Parte de esos resultados actuales, se deben al desempeño del equipo en canchas rivales. En ese sentido, explicó que en la carretera no les estaba yendo bien, no estaban ganando, no se encontraban. “Hicimos los ajustes necesarios y comenzamos a robar triunfos como visitantes. Ahí nos dimos cuenta de que podíamos ganar con el uniforme blanco, aunque hay que reconocer que todavía debemos mejorar”.

Familia verde

En cuanto al tan ansiado “team work”, Silva aseguró que el éxito de Guaiqueríes viene de la mano del compañerismo. “Aquí, realmente, aunque suene a cliché, somos una familia. Nuestro camerino está súper sano, hay buena química. Nos duele cuando perdemos, porque sabemos que podemos y debemos dar más. Los importados han colaborado, pero sabemos que pueden hacerlo mejor y ajustar más su rendimiento”.

Apartando la historia, “dejando de lado que Guaiqueríes últimamente gana cada 10 años, sin prometer campeonato porque aún falta mucho, ajustando, pienso que el equipo va a dar mucho de qué hablar. Seguiremos dando sorpresas. Estamos de primeros y no sentimos aún a ese fanático que sé que está ahí, que sangra verde, con la misma euforia de años anteriores. Le estamos devolviendo a su equipo ganador. En 15 años que llevo aquí, por primera vez la Tribu está y clasifica en el primer lugar”.

Reconocimiento al trabajo

“Hemos trabajado desde el principio. En temporadas anteriores nos estábamos comiendo las verdes. Este año, pareciera que por fin van llegando las maduras. Teníamos que dar la campanada en cualquier momento y lo estamos empezando a hacer. Pero no podemos confiarnos ni sentirnos realizados. Ahora es cuando más debemos trabajar y seguir enviando el mensaje de que “vamos a la guerra”. Nos van a esperar y estamos obligados a pelear en cada batalla que se nos presente. Esperamos seguir sumando”, aseguró el 30.

Y en cuanto a lo que sucede dentro de las cuatro líneas, en las que la Tribu ha sabido dosificar a cada una de sus piezas, el “Oso” indicó que todo va de la mano con el entrenador Oscar Silva.

“Nos dio luz verde a todos. Cada uno ha sido figura. Pero para eso hay que estar siempre preparado. Hay equipos que dependen de uno u otro jugador. Nosotros no tenemos ese problema. Sí nos pasó en temporadas anteriores pero este año la visión y el sistema es diferente, es más de juego colectivo. Aquí no dependemos del importado. Eso nos facilita que si por mala suerte el jugador salió mal al juego, igual el equipo va a salir adelante”, detalló.

También tocó un punto clave, al manifestar que lo importante es reconocer que todos son importantes, desde el que limpia la cancha, pasando por los utileros, personal y jugadores que los ayudan en las prácticas. “Cada uno hace un aporte que contribuye a cada triunfo logrado y además nos ayudan a mejorar las fallas. Gran parte del éxito viene de ahí. Es temprano para decirlo, pero queremos ver ese banderín colgado allá arriba”.

Postemporada

“En casa no podemos perder”, fue lo primero que asomó el jugador al hablar de los playoff. “Eso complica todo porque entonces hay que salir a tratar de 'robar en casa ajena'".

"El año pasado contra Bucaneros no supimos cerrar la serie. No entendimos que estábamos jugando una semifinal de Conferencia y llegamos hasta ahí. Este año es distinto y así lo hemos demostrado. Caemos en un juego y nos recuperamos para el siguiente, pasando la página rápidamente. Ese ha sido el plan y para ello seguimos trabajando de cara a lo que viene”, concluyó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES