Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Las bases comiciales
Una vez electa la ANC, sobre la base del cronograma electoral elaborado por el CNE, proclamados los constituyentistas electos, se instalará en las 72 horas siguientes y tendrá como sede para sus reuniones y debates el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, lo que indica que la actual AN deberá mudarse de casa.
Félix Roque Rivero / canaimaprofundo@hotmail.com / @Espartaco2021

24 May, 2017 | El presidente Nicolás Maduro Moros, moviéndose veloz como el relámpago, presentó ante el pueblo y el Consejo Nacional Electoral, las bases comiciales que regirán el proceso eleccionario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que él mismo convocó, legitimado como está según lo previsto en el artículo 348 constitucional, obligado como está de cumplir y hacer cumplir la Constitución, todo conforme a lo establecido en los artículos 236.1 y 5 constitucional, este último indicador de que la justicia reside en el pueblo quien la ejerce de manera indirecta a través del sufragio.

Las bases comiciales presentadas abarcan un universo eleccionario de 540 constituyentes, donde 364 de ellos serán electos territorialmente. Una composición amplia si se toma en cuenta que la ANC de 1999 fue conformada por 131. Según lo establecido en las bases presentadas por Maduro ante el pueblo, la elección será universal, directa y secreta. Cada municipio del país tendrá derecho a elegir un constituyentista y cada municipio capital de estado, tendrá derecho a tener dos constituyentistas. Los constituyentes sectoriales serán escogidos uno por cada 83.000 electores debidamente registrados. Los sectores llamados a elegir a sus representantes constituyentes son los trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios, comunas y consejos comunales.

Para postularse por iniciativa propia se requiere el respaldo del 3% de los electores inscritos en el registro electoral de los municipios. También se podrá postular por iniciativa de grupos de electores y por iniciativa de los sectores ya mencionados. Serán 176 constituyentes sectoriales, más los 364 territoriales suman los 540 constituyentistas, todo esto sobre la base matemática del total de los 19 millones de venezolanos inscritos en el Registro Electoral Nacional.

Los requisitos para poder postularse son ser venezolano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, mayor de 18 años a la fecha de la elección, haber residido cinco años en la entidad correspondiente, estar inscrito en el Registro Electoral.

Para el ámbito sectorial es menester presentar la constancia del postulado como candidato a la ANC de pertenecer al sector al que se postula. Se establecen prohibiciones de postulación a altos funcionarios como el presidente de la República, vicepresidente, ministros, gobernadores, alcaldes, concejales, contralor, fiscal, defensor del Pueblo, magistrados y jueces, directores y presidentes de empresas del Estado, militares activos, a menos que renuncien a su cargo.

Una vez electa la ANC, sobre la base del cronograma electoral elaborado por el CNE, proclamados los constituyentistas electos, se instalará en las 72 horas siguientes y tendrá como sede para sus reuniones y debates, el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, lo que indica que la actual AN deberá mudarse de casa.

La ANC se regirá para su funcionamiento por el Estatuto de la ANC de 1999 pero, dado su poder originario, deberá elaborar y aprobar sus estatutos, teniendo como límite los valores y la historia republicana del país, así como también cumpliendo con lo establecido en los tratados internacionales válidamente suscritos por la República, teniendo a buen resguardo la progresividad de los derechos de los ciudadanos y sus garantías.

Como se dice en el béisbol: las bases están llenas, toca al pueblo botarla de jonrón votando masivamente.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES