Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rodríguez: Fiscalía debe ser un organismo de control de la institucionalidad
El ex fiscal general y actual embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez, se refirió a las declaraciones ofrecidas este miércoles por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que a su juicio están fuera del rol que debe asumir quien dirige este organismo del Estado.
AVN

Foto: ARCHIVO

Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela en Italia y ex Fiscal General. / Foto: ARCHIVO

24 May, 2017 | Caracas. Este miércoles el ex fiscal general de la República y actual embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez, exhortó a la directiva del Ministerio Público (MP) a mantener una actuación enfocada en la preservación de la institucionalidad en la nación, sin incurrir en el campo político, para contribuir con la resolución de la actual coyuntura política y social en garantía de la paz nacional.

"Necesitamos instituciones sólidas, solventes, y la única forma de encontrar una salida democrática a esta crisis es asumiendo nuestras responsabilidades. Les pido que reflexionen y asuman una responsabilidad para contribuir a conducir al país hacia la paz", expresó Rodríguez, entrevistado en el canal estatal Venezolana de Televisión.

Rodríguez se refirió a las declaraciones ofrecidas este miércoles por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que a su juicio están fuera del rol que debe asumir quien dirige este organismo del Estado. Indicó que esto se constituye en una actuación política que se aleja del deber y las funciones de la Fiscal General.

"Todo este conjunto de cosas le hacen ver al país que la institución en la cual hay que creer, que puede orientar, e incluso jugar un papel determinante entre la violencia y la paz, está sesgada. Y si esto es así, (quienes la dirigen) deben asumir su posición con franqueza", opinó Rodríguez.

El ex Fiscal expresó su preocupación por el señalamiento de Ortega Díaz, quien en rueda de prensa reveló resultados de las investigaciones del MP en torno a la causa de muerte de Juan Pernalete, joven asesinado en Altamira, al este de Caracas, en abril pasado.

El resultado de la investigación desvelado por la titular del MP contraría la versión del Gobierno nacional, que aseguró el pasado lunes que la víctima murió por el impacto de "un arma no convencional", responsabilizando a los propios opositores de la muerte del estudiante.

"Hay investigaciones del Cicpc e investigaciones de la Fiscalía. Las investigaciones de la Fiscalía no son la palabra de Dios. Me preocupa mucho cuando hoy (Luisa Ortega) pretendió atribuirle, con una sola experticia (la de la Fiscalía) la responsabilidad de un crimen a la Guardia Nacional Bolivariana. Yo no digo que no pueda ser verdad, pudiera ser o no ser cierto, pero la función del Fiscal General no es esa, esa es la función del fiscal que llevó la investigación. Esa investigación se lleva e imputa en un tribunal, y el tribunal abre un procedimiento para determinar si se puede calificar el hecho. La Fiscalía sólo precalifica el hecho, la calificación le corresponde al tribunal", argumentó Rodríguez.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES