Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Empresarios: Son irrisorios montos a adjudicar por Dicom
Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio y primer vicepresidente de
Consecomercio, aseguró que el nuevo sistema cambiario es confuso y poco accesible.
Dexcy Guédez

Foto: ARCHIVO

Los empresarios insulares siguen teniendo poca confianza en el nuevo Dicom. / Foto: ARCHIVO

25 May, 2017 | El nuevo sistema controlado de subasta para la venta de Divisas Complementarias (Dicom) sigue siendo visto con cautela y bajas expectativas por los empresarios e importadores de Nueva Esparta, quienes lo califican como confuso, no muy claro y poco accesible.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio regional y primer vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), reiteró que es un sistema poco accesible para operarlo e indicó que los empresarios que han podido registrar sus negocios, han tenido que esperar hasta altas horas de la noche.

Además, consideró que son montos muy irrisorios los que pudieran adjudicar tanto a las personas naturales como jurídicas, de acuerdo con lo anunciado por el ministro de Finanzas, Ramón Lobo.

Citó como ejemplo que las personas naturales podrán solicitar un máximo de 500 dólares trimestrales y $ 2.000 anuales, mientras que el 10% del total de divisas será subastado a las personas naturales.

La información adelantada por las autoridades de la economía nacional indica que a las personas jurídicas se les adjudicará el 30% del ingreso bruto mensual actualizado y un máximo de 400.000 dólares mensuales.

“Las cantidades son muy bajas y poco significativas, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Una empresa mediana con 2.000 dólares es muy poco para comprar materia prima y menos para comprar productos terminados”, subrayó Bellorín.

Insistió en que esos montos no permitirán reactivar la economía del país, ni para poder surtir los anaqueles y generar fuentes de trabajo.

Poca garantía

Bellorín confirmó que han sido muy pocos los comerciantes de la entidad que han podido registrar sus empresas en la nueva plataforma del sistema Dicom, por lo que confirmó que la efectividad en el registro ha sido muy escasa.

“Evidencia que el sistema ha estado colapsado, obviamente porque quizás mucha gente está tratando de buscar las divisas”, expresó Bellorín.

Sostuvo lo que señaló la semana pasada, en cuanto a que el sistema aparece cuando el país está sumergido en una profunda crisis económica, social y política, que ofrece poca garantía a la adjudicación de las mermadas divisas que tiene el gobierno.

Acotó que en estos momentos ese sistema no tiene mucha garantía de que funcione debidamente, entre otras razones porque la disponibilidad de dólares es demasiado escasa.

“Las reservas del país en estos momentos están en la más mínima expresión de los últimos años”, apuntó Bellorín.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES