Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Magisterio denuncia violaciones a la contratación colectiva regional
Sindicatos educativos rechazan la posición “politiquera” asumida por la Autoridad Única de Educación quien, según denunciaron, ha obligado a los maestros a respaldar la Constituyente. Hacen un llamado a marchar el 29 de mayo.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Los docentes no van a permitir que los bonos vacacionales se cumplan sin los respectivos aumentos. /Foto: GLADIFER ALBORNOZ

26 May, 2017 | Los docentes adscritos al sistema de educación regional elevan la voz de reclamo ante las violaciones y faltas al contrato colectivo suscrito por el gobernador Carlos Mata Figueroa y las organizaciones sindicales.

Atrasos y ausencia del pago de los aumentos salariales decretados por el presidente Nicolás Maduro, pírrica póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), falta de pago de la clasificación docente, tardanza en la jubilación de 600 educadores, entre otras quejas, fueron recabadas este jueves durante una asamblea celebrada en la Casa del Maestro en La Asunción y plasmadas en un documento que será entregado a las autoridades.

Alcides Salazar, presidente del Colegio de Profesores, informó que los maestros estadales recién recibieron el ajuste del 50% del aumento decretado, con solo dos meses de retroactivo, y además desconocen cuándo se les hará efectivo el reciente aumento del 1 de mayo del 60% de incremento salarial, en vista de la falta de recursos en el estado.

Salazar mencionó que desde la Dirección de Administración de las Finanzas Públicas afirman que deben aguardar la llegada de un crédito adicional. Espera que pone en jaque a los docentes en vista de que en julio deben recibir bono vacacional y bono recreacional de jubilados, beneficios que serían calculados a un salario inferior al que les correspondería con la aplicación segundo aumento salarial de 60%.

Celis Rodríguez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros seccional Nueva Esparta (FVM-NE), agregó al rosario de quejas que el patrono no ha pagado la clasificación docente en la escala salarial, aun cuando en enero, según apuntó, “declararon que había los recursos para pagarlos”.

Sin contar, según Rodríguez, con las 600 personas que están represadas en la cláusula 23 que los sitúa en una fase de prejubilación y que “el Gobierno regional no le hace caso; sin embargo, en estos días hicieron una alharaca por 56 personas sacadas con pinza de ese listado, cuyo único requisito para ser jubiladas era ser chavista”.

El presidente de FVM-NE denunció que el Gobierno regional no ha cumplido con el pago de la cláusula 32, relativo con la póliza de exceso de HCM.

“Nosotros vamos a activar los mecanismos correspondientes para ello”, dijo Rodríguez, al paso que aclaró que mantendrán a los maestros en asambleas, y elaborar un documento que englobe las violaciones a la contratación colectiva, para consignarlo ante la Inspectoría Regional del Trabajo y solicitar la conversión del contrato colectivo en pliego conciliatorio y darle un margen de tiempo al Gobierno para que aporte las soluciones. De llegar a incumplir esto, convertirán el conciliatorio en conflictivo.

DENUNCIA
Desde el Magisterio neoespartano protestaron y reclamaron la posición politiquera asumida por la autoridad única de Educación, Noris Soto quien, según Rodríguez, ha obligado a los maestros en las escuelas a respaldar la Asamblea Nacional Constituyente.

“Nosotros no estamos obligados a plegarnos a ninguna condición política, sea de la corriente que sea”, resaltó el gremialista, quien exige “que se respete la condición política de cada educador y respete los espacios”, en vista de que según las denuncias recibidas por Rodríguez, también han obligando a los maestros a asistir a marchas a favor de la constituyente.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES