Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Reinaldo Silva: Todos votaremos dos veces para elegir a los integrantes de la Constituyente
De acuerdo al dirigente del PSUV y candidato a la ANC, los electores tendrán derecho a sufragar por un representante territorial y por el de su sector. Rango constitucional para cambio de nombre en razón del cambio de sexo.
Marcos Tineo M. | tineo.marcos@gmail.com

Foto: Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

Reinaldo Silva aseveró que no hizo falta consultar al pueblo sobre el llamado a la Constituyente porque, en su criterio, ese consentimiento está plasmado en la actual Constitución. “El soberano le dio al presidente esa posibilidad”. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

25 Jun, 2017 | “Todos vamos a votar dos veces. Vamos a votar una vez por el candidato territorial y también votaremos por un sector que te lo va a dar el CNE”. La información la suministró Reinaldo Silva, abogado, contador público y dirigente regional del PSUV en Nueva Esparta, durante su participación en el programa “Mar de Fondo” que se trasmite semanalmente a través de la plataforma digital del Sol de Margarita.

-Cuando se eligieron por primera vez los diputados indígenas, a mí me tocó votar en Monagas que tiene representación de ese sector, y al introducir el nombre y la huella, aparecían dos votos: el territorial y el sectorial.

Explicó que en el caso del municipio Arismendi, en esta oportunidad aparecerá en la máquina de votación los sufragios que se deben emitir. “En mi caso, yo salgo para votar de manera territorial y por los trabajadores, porque yo estoy en la nómina de los trabajadores, ya sean públicos o privados”.

Señaló que siempre aparecerá la opción del voto fijo y, de acuerdo a la ubicación que se tenga, aparecerá la opción de votar por alguno de los candidatos en su sector.

Dijo que para saber dónde fue ubicado para ejercer el voto, se puede entrar fácilmente a la página web del CNE con su número de cédula y allí se informará a cuál sector fue agregado.

-Además, hay un nivel de prelación para establecer por cuál sector va a votar el elector. Por ejemplo, si tú eres empresario, eres trabajador y eres pescador. Allí hay un nivel de prioridad. En este caso, el CNE te tomaría como empresario.

-¿Y quién le dio al CNE la facultad de decidir por cuál sector yo voy a votar?

-Eso depende del sector donde tú estés. Ahora, por qué este nivel. Yo lo he razonado desde este punto de vista. Los empresarios son muy pocos los que les gusta participar en los procesos electorales.

-¿Y por qué no votamos como miembros del gran sector que es Venezuela, en lugar de estar complicando la elección?

-Creo que incluir a los sectores ha sido muy buena idea; antes se metió a los indígenas, ahora se incluyó a otros sectores. Aunque queden algunos fuera, pero vamos avanzando.

-¿Para la próxima constituyente entrarán todos?

-Es posible.

Silva, quien también es candidato a la ANC por el municipio Arismendi, destacó que le parece una idea formidable el que cada municipio tenga un representante en la constituyente porque eso amplía la participación y permite que los intereses de cada jurisdicción sean planteados y defendidos en el seno del ente originario.

-Sin embargo, en esta oportunidad no se tomó en cuenta a la población y ello deja a mucha gente sin representación. Resulta desproporcionado que municipios pequeños tengan la misma representación que los más grandes demográficamente hablando. ¿Por qué?

-Tu inquietud es válida, pero eso es darle mayor participación a esos sectores desasistidos. Nueva Esparta tiene cuatro diputados a la AN: tres de la MUD y uno del PSUV. ¿A quién representan los de la oposición? No sabemos si a Maneiro, a Mariño o Arismendi, por poner un ejemplo. Yo nunca los he visto abocados a las necesidades del municipio Marcano ni de sus propios municipios, menos de un municipio alejado, Macanao. La Península tiene el derecho de tener un representante a la ANC para que vele y pelee por los intereses de su municipio.

Dice que es una idea extraordinaria que cada municipio lleve la problemática de su sector a la ANC, donde se buscará la forma de que pueda resolverse o, por lo menos, plasmarla constitucionalmente para después dirimirlo en las respectivas leyes que habrá que aprobar en un proceso posterior.

-Con base a ese criterio, entonces tendremos en la Asamblea Nacional once diputados...

-Eso sería muy oneroso. En el caso de la ANC, no lo sería porque es transitoria, será por un breve lapso.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES