Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Enfoque Geográfico de la Cultura Margariteña (II)
Se es margariteño y se admite una manera de ser y de hacer las cosas: una manera de vivir. Se conjugaron manifestaciones artísticas y artesanales y formas de intercambio comercial que dieron una imagen característica a la Isla, con base en su cultura.
Antonio Rafael Boadas

26 Jun, 2017 | En el siglo XIX y la primera mitad de XX entraron y se establecieron en Margarita pobladores de variada nacionalidad y procedencia, donde se cuentan antillanos, europeos y asiáticos (medio oriente). En la segunda parte del siglo XX y comienzos del XXI se ha registrado una notoria entrada de pobladores venezolanos continentales, de latinoamericanos y de asiáticos (sirios, libaneses, chinos). Es decir, que se pueden reconocer cuatro períodos marcados en el poblamiento demográfico de Margarita, y con ello, por correspondencia definitoria, igual número de períodos en la formación de la cultura margariteña:

1) Fundación de la cultura indígena insular: Es el período en el cual el indígena residente establece sus usos y costumbres de vida y crea los medios e instrumentos que apoyan su existencia. Nace la pesca como elemento fundamental de la cultura insular y se realizan trabajos manuales con materiales locales para atender necesidades generadas. Se trabajan el barro y el fruto del taparo para fabricar envases y se tejen hojas de palmas y otros bejucos para elaborar tejidos, lo que deja una huella de la cultura indígena margariteña.

.2) Confirmación y enriquecimiento espiritual y material. En este tiempo, de colonización española, se registró la llegada del idioma español y de la religión católica, dos elementos e instrumentos fundamentales en la formación de la cultura margariteña. Se consolidó la función pesquera de la Isla y se adoptaron e impulsaron las actividades productivas de la población indígena. Por otro lado, se dio comienzo a una nueva forma de organización social, política y económica del territorio, con la creación de instituciones y se generaron artes y oficios asociados con sensibilidades y necesidades de los habitantes. Se incorporó un nuevo concepto de la vivienda familiar, con características y materiales diferentes de los que se habían usado hasta ese momento. La gastronomía insular recibió un fuerte impacto, que se aprecia en la introducción y utilización de novedosos productos, como en los procedimientos para preparar los alimentos.

3) Consolidación de lo margariteño. Nace la margariteñidad. En este período se completa la transculturación comenzada en el período anterior, donde ganancias y pérdidas culturales devienen en la conformación de un sentimiento de pertenencia. Se es margariteño y se admite una manera de ser y de hacer las cosas: una manera de vivir. Se conjugaron manifestaciones artísticas y artesanales y formas de intercambio comercial que dieron una imagen característica a la Isla, con base en su cultura. Se definió, genéricamente al margariteño como una persona alegre, ingenua, paciente, solidaria, emprendedora y trabajadora.

4) Transformación contemporánea cultural margariteña. Es el proceso de cambio cultural que se vive actualmente en Margarita, de incorporación de elementos culturales globales, como consecuencia del crecimiento demográfico por inmigración nacional e internacional, de la apertura comercial iniciada por la aplicación de un régimen aduanero especial, de la urbanización y de la difusión de conceptos, criterios y valores por la vía educacional o por los medios de comunicación que inciden en el territorio insular. Es el nacimiento de una nueva cultura en Margarita, se ha venido conformando un nuevo margariteño. Se aprecia la perturbación de valores tradicionales y de relaciones de convivencia de la población, y se cambian elementos componentes de la cultura insular. La música, la gastronomía, el uso del tiempo y el compromiso territorial, entre otros aspectos, ofrecen nuevas expresiones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES