Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Profesores de la Udone expresan su rechazo a la Constituyente
Docentes del núcleo Nueva Esparta respaldan a quienes luchan en la calle contra oprobiosa propuesta. Deploran posición de sus colegas de Sucre.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO- DEXCY GUÉDEZ

Los docentes de la Udone alientan a los jóvenes estudiantes a mantener la lucha por sus ideales. / Foto: ARCHIVO- DEXCY GUÉDEZ

28 Jun, 2017 | Mediante un comunicado emitido al inicio de esta semana, la Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente Núcleo de Nueva Esparta, (Apudone) nuevamente se ve en la obligación de elevar su voz de rechazo como respuesta a lo que consideran otra agresión desmedida, contraria a la ley y violatoria de los derechos humanos fundamentales, proveniente de funcionarios de los cuerpos de seguridad que enlutan otro hogar venezolano, “con el vil asesinato del estudiante David Vallenilla”.

José David Gil, en nombre de esa asociación, expresó que suman más de 80 venezolanos que han perdido la vida como consecuencia de protestar “en contra de las pretensiones de una élite política y militar, que no sólo estima que puede actuar al margen de la ley, sino que además utiliza toda la fuerza y poder de destrucción que tiene a su alcance para aplastar cualquier manifestación de disidencia”.

En el escrito, los directivos y docentes expresan que “nos encontramos en un oprobioso momento histórico en el que se pretende extorsionar a toda la nación, tratando de imponérsele una Asamblea Constituyente como la única salida para restablecer la paz, cuando en realidad nos conduce hacia la opresión, a la sumisión absoluta de la sociedad entera y a la confiscación de los derechos civiles y ciudadanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, refrendada mediante votación universal y directa por el pueblo venezolano, en el año 1999”.

Apuntó el dirigente que desde esta instancia desean recordarles a quienes tienen bajo su responsabilidad el control del orden público, que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y que no existe precepto alguno en nuestro Código de Justicia, sea civil, sea militar, que libere de responsabilidad al funcionario que acciona su arma de fuego en contra de ciudadanos.

Argumentó que lo peor es que esas personas están en total estado de indefensión y que sólo hacen uso de su legítimo derecho a la protesta, lo cual sólo puede ser concebido como un delito por las mentes perturbadas de quienes no toleran la disidencia.

Aliento a los jóvenes

En el comunicado, los docentes de la Udone expresan el deseo de llevar su palabra de aliento a los jóvenes venezolanos, “quienes de la mano de la sociedad civil batallan día a día para vencer la injusticia y restituir el orden que ha sido quebrantado desde las más altas instancias del poder político, uniendo su voz a la del grupo mayoritario que se niega aceptar la “extorsión” que representa esta convocatoria ilegal y fraudulenta a una Asamblea Nacional Constituyente.

“Rechazamos las detenciones arbitrarias de que han sido objeto cientos de estudiantes y jóvenes venezolanos y exigimos la libertad plena de todos los manifestantes que se encuentran ilegítimamente privados de libertad. Asimismo, exigimos el respeto al sagrado derecho a manifestar pacíficamente”, acotan en el comunicado.

Apuntan que la represión injustificada de esas expresiones democráticas sólo promueve una espiral de violencia de la cual estamos experimentando las lamentables consecuencias que todos conocemos.

Dudas

Los docentes de la Udone rechazaron el comunicado suscrito por la Junta Directiva de de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, Núcleo Sucre, el cual calificaron de “desafortunado”, en que expresan respaldo a la ANC. “Dudamos seriamente de que el contenido del mismo sea reflejo del sentir de nuestros colegas de esa alma máter”, subraya el escrito.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES