Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El Tratado de París
Este tratado firmado en la capital francesa es considerado por muchos como el mayor logro en materia ambiental en la historia, debido a que 195 de los 197 países partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se sumaron al tratado ambiental aprobado el 12 de diciembre de 2015 en París. Sólo Nicaragua y Siria se negaron a ser parte del acuerdo.
Manuel Acevedo Ramírez | manuelacevedoramirez@gmail.com

9 Jul, 2017 | Este tratado de París señala: Los países ricos deben dar apoyo financiero a los demás para ayudarles a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático. Asimismo, indica que los gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana deberán equipararse con los niveles que los árboles, el suelo y los océanos puedan absorber naturalmente y deberá lograrse en algún punto entre los años 2050 y 2100.

Este tratado firmado en la capital francesa es considerado por muchos como el mayor logro en materia ambiental en la historia, debido a que 195 de los 197 países partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se sumaron al tratado ambiental aprobado el 12 de diciembre de 2015 en París; sólo Nicaragua y Siria se negaron a ser parte del acuerdo. A esos dos países se les unió Estados Unidos este 2017, después de que el presidente Donald Trump anunciara su decisión de retirar a su país del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Según Trump, él no cree en esto pues en su campaña llegó a decir que el cambio climático es "un invento de China" para dañar la competitividad de la economía estadounidense, una buena salida para evitar las responsabilidades asumidas en el gobierno de Obama, el cual acordó que los países ricos debían apoyar a las naciones en desarrollo con recursos económicos para sobrellevar los efectos actuales y futuros del calentamiento global.

Estos países en desarrollo requerían, además, ayuda financiera y tecnológica para superar los combustibles fósiles y pasar a las energías renovables; la promesa en ese entonces fue de US$ 100.000 millones al año desde 2020, un monto menor al demandado por algunos países en las negociaciones, debido a que este monto es inferior al 8% del gasto militar declarado en todo el mundo cada año.

El anuncio de Trump "supone una gran decepción para los esfuerzos mundiales con el fin de reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y promover la seguridad global, pues para algunos expertos que advirtieron en el 2015 que este tratado debería ir más lejos si se quiere tener una posibilidad real de frenar el calentamiento global, esta decisión del Presidente de Estados Unidos, representa un paso atrás a la hora de lograr los acuerdos planteados en el tratado de la capital francesa.

Por ello le exigimos como venezolanos y parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático al presidente Donald Trump, el cumplimiento del Acuerdo de París, debido a que éste fue un compromiso asumido por su antecesor en pro del futuro de nuestra especie.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES