Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Llegan a Venezuela cinco expresidentes de América Latina a acompañar consulta opositora
El país vive desde hace más de cien días una ola de manifestaciones contra el Gobierno y para protestar, entre otras cosas, contra la inflación galopante y la escasez de alimentos que padece el país. Un total de 94 personas han muerto hasta el momento en incidentes violentos durante estas protestas.
EFE

Foto: EFE

El expresidente de México, Vicente Fox (c), sube a un vehículo tras su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. / Foto: EFE

15 Jul, 2017 | Caracas. Los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) llegaron hoy a Venezuela para estar presentes este domingo en la consulta impulsada por la oposición sobre la Constituyente.

"El pueblo de Venezuela va a salir a votar mañana y venimos precisamente a observar esta fiesta electoral y esta fiesta democrática", declaró a su llegada Pastrana sobre la consulta de mañana, en la que la oposición pide a los ciudadanos que muestren su rechazo al proceso constituyente activado por el Gobierno.

Preguntado sobre la consulta, que está avalada por el Parlamento pero no cuenta con el reconocimiento del Poder Electoral y ha sido calificado de ilegal por el presidente Nicolás Maduro, Pastrana añadió: "Hemos venido diciendo que mientras el Gobierno usa las armas, la violencia, la oposición usa la democracia".

El expresidente colombiano pidió que "sea el pueblo venezolano" a través del plebiscito "el que decida" si quiere el proceso constituyente, puesto en marcha el 1 de mayo por Maduro sin una consulta popular de aprobación previa como exigía la oposición.

Pastrana calificó al Gobierno venezolano de "narcodictadura" y explicó que la delegación de expresidentes ha solicitado "una entrevista al presidente Maduro", quien aún no ha respondido a la petición.

En la sala de llegadas de Maiquetía también tomó la palabra Vicente Fox, que pidió a Maduro "entender que (...) ya no puede seguir destrozando la economía" y "que tiene que salir" y "convocar rápidamente a un proceso electoral".

"La jornada de mañana es una jornada heroica en nombre de la democracia y por eso venimos hoy a acompañarlos, nos sentimos honrados acompañando al pueblo venezolano", afirmó por su parte Chinchilla.

El aterrizaje de los mandatarios a Maiquetía (situado cerca de Caracas y el principal aeropuerto del país) en un vuelo procedente de Colombia fue recibido por decenas de periodistas, curiosos y simpatizantes opositores en el vestíbulo del aeropuerto, donde se dirigieron a los periodistas presentes.

Su presencia el domingo en Venezuela supone un respaldo a la consulta y ha sido celebrada por los dirigentes de la oposición, que buscan dar la mayor institucionalidad posible a una votación que ha sido calificada por el antichavismo como su "mayor acto de desobediencia civil" contra Maduro.

La primera cuestión del referendo pregunta a los venezolanos si rechazan la Asamblea Nacional Constituyente activada por Maduro, que debe elegirse el 30 de julio y es vista por la oposición como un intento del chavismo de "consolidar una dictadura" en el país.

El oficialismo ha justificado la convocatoria de la Constituyente en la necesidad de apuntalar el "Estado comunal" y "fortalecer la Revolución" bolivariana.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES