Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En la Isla diseñan planes vacacionales a la medida del bolsillo de cada quien
¿Qué hacer con los hijos en casa tras concluir el periodo escolar? Viajar fuera de Margarita implica pasearse también por costos de pasajes, comida y alojamiento vigentes en tierra firme o el exterior. Como alternativa, surgen propuestas musicales y hasta de mini chef.
Yanet Escalona @YanetEscalona

Foto: CORTESÍA

En el Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía, cada año realizan varias actividades. / Foto: CORTESÍA

17 Jul, 2017 | Finaliza el año escolar y en cada hogar viene luego la pregunta: ¿qué hacer con los niños durante la época vacacional para un mejor uso del tiempo de ocio? ¿Qué alternativas se les ofrece en la isla de Margarita? Sea por iniciativa de particulares, instituciones públicas y privadas, a la fecha se diseñan o ya se tienen listas variadas propuestas para el mayor aprovechamiento de ese tiempo de asueto, que se extiende hasta mediados de septiembre.

En caso contrario y de decidirse las familias a viajar, por igual tienen que sacar las cuentas porque sólo un boleto ida y vuelta a Maiquetía tiene un costo de 70 mil bolívares por persona; si se trata de trasladarse en ferri, el pasaje está en 12 mil bolívares por pasajero y 22 mil bolívares si es un vehículo pequeño en el cual se desplazarán.

En la isla de Margarita comienzan las ofertas de planes vacacionales con actividades de lecturas o paseos tradicionales a sitios turísticos e históricos, promovidas por instituciones públicas, como Fedecene y el Instituto Autónomo de Bibliotecas del estado, u otros privados de mini chef, idiomas y música.

La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi (Twitter: @otilca), a través de las redes sociales, anuncia un “plan vacacional musical” que se desarrollará entre el 17 de julio al 15 de septiembre. Al respecto, mantienen abiertas las inscripciones.

Incluye clases prácticas de música, producción audiovisual, actividad creativa, bailoterapia, cuenta cuentos, juegos didácticos, micro clases de inglés, mini chef, pintacaritas, pijamadas, “just dance”, entre otras, “enfocadas a potenciar las inteligencias múltiples”, informa Otilca; organización no gubernamental de presencia insular.

Tienen planes de media jornada y turno completo, según los requerimientos y ajustes al bolsillo de cada usuario. Lo importante es su base filosófica, al considerar que la música “hace mucho más que exaltar los sentidos o relajar la ansiedad: nos pone de buen humor, ayuda a mitigar el dolor, mejora la calidad de vida, estimula el aprendizaje, la comunicación y la expresión corporal en los niños”, explican en su portal.

La Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi es una asociación civil sin fines de lucro, que nació el 14 de febrero de 2009 en Porlamar, con el objetivo de impartir atención sociocultural e incentivar el talento.

Otilca tiene como misión ofrecer educación musical integral a niños, jóvenes y adultos que resalte la cultura nacional e internacional.

Su visión es convertirse en referencia musical y garantizar un proceso de enseñanza con base en principios de la educación popular: horizontalidad, respeto, corresponsabilidad, construcción colectiva del conocimiento, solidaridad y reconocimiento de saberes y experiencias, de acuerdo a lo publicado en su página web: www.otilca.org.

Área gastronómica
El Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía, con sede en Porlamar, también presenta planes para esta época vacacional, entre estos “Familychef” que integra y permite el compartir familiar.

Asimismo, el programa “Soy Ibero en vacaciones”, destinado a niños entre 4 y 7 años, con inicio el 31 de julio y culminación el primero de septiembre próximo.

Incluye actividades gastronómicas, con preparación de recetas prácticas, además de otras jornadas recreativas y culturales, además de juegos, películas, desarrollo de la creatividad y aprendizaje como parte de una programación con invitados especiales de algunos grupos de danzas, títeres y teatro.

El contacto con dicho instituto es a través de los teléfonos 0424-874.06.93 / (0295) 416.33.20; el correo electrónico infoinstitutoiberoamericano@gmail.com, o acudir personalmente a su sede, ubicada en la calle Carnivalle, cruce con avenida 4 de Mayo en Porlamar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES