Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Unas 60 delegaciones internacionales llegarán a El Salvador a cumbre Celac-UE
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, apuntó que la agenda a tratar en la reunión busca "construir alianzas partiendo de que es por medio de la unión de esfuerzos que mejor lograremos enfrentar retos como comercio y cambio climático".
EFE

Foto: CORTESÍA elmundo.sv

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, comentó que a finales del mes de agosto se dará a conocer la primera nómina de asistentes a la cumbre. / Foto: CORTESÍA elmundo.sv

17 Jul, 2017 | San Salvador. Más de 60 delegaciones internacionales se darán cita en El Salvador para participar en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), a realizarse en el país los días 26 y 27 de octubre, informó hoy una fuente oficial.

De las 60 delegaciones, 33 corresponden a naciones miembros de la Celac y el resto a la UE, detalló este lunes el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, que junto al embajador de la UE en el país, Jaume Segura, dieron más detalles sobre el cónclave.

"En la reunión se darán cita funcionarios de gobierno de estos dos relevantes bloques de países que, estamos seguros, a través del trabajo en conjunto, podremos tener una incidencia positiva sobre temas prioritarios y desafíos globales comunes, como cambio climático, comercio abierto y multilateralismo", indicó Martínez.

El diplomático centroamericano apuntó que la agenda a tratar en la reunión busca "construir alianzas partiendo de que es por medio de la unión de esfuerzos que mejor lograremos enfrentar retos como comercio y cambio climático".

El canciller agregó que a más de dos meses para la celebración del cónclave se tiene la confirmación de "algunos" funcionarios de América Latina y Europa, pero "por cuestión de logística" a finales de agosto se dará a conocer la primera nómina de asistentes a la cumbre.

Por su parte, el embajador de la UE en el país centroamericano, Jaume Segura, manifestó que la cumbre representa un espacio "muy importante" porque América Latina y el Caribe son socios estratégicos de Europa en lo económico y social.

"Este espacio sirve para que todos los jefes de Estado y los representantes de Europa manifiesten ese compromiso a seguir trabajando con la región de América Latina y el Caribe el pro del multinacionalismo, el comercio abierto y justo, y el compromiso en la lucha con el cambio climático", aseveró Segura durante la conferencia de prensa.

El embajador de la UE dijo en una reciente entrevista con Efe que el multilateralismo, el comercio abierto y justo y el Acuerdo de París centrarán el cónclave de jefes de Gobierno y Estado los días 26 y 27 de octubre.

"América Latina y el Caribe es un socio fundamental para la UE, un socio fiable, una parte del mundo con la que las relaciones van bien, tanto a nivel político, como comercial, y entre ambas hay un acuerdo de asociación muy importante", sostuvo Segura.

El país centroamericano asumió la presidencia pro tempore del organismo el pasado 25 de enero en República Dominicana y el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró a mediados de febrero que su principal propósito es "mantener la unidad de la Celac".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES