Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






MPPE ordena "cierre" de planteles privados. ¿Van a expropiarlos?
Resulta irónico, que desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación se ordene "cerrar" a aquellos planteles privados, que sin haber sido seleccionados como centro de votación para una eventual elección "constituyente" a realizarse el día 30-7-2017.
Javier Antonio Vivas Santana | @jvivassantana

19 Jul, 2017 | Aunque usted no lo crea, el gobierno madurista cada vez que se ve amenazado por un paro o huelga de algún sector en particular o generalizado, vive declarando, palabras más, palabras menos: "empresa parada, empresa tomada", "finca parada, finca expropiada", "comercio parado, comercio embargado". Tal lenguaje y semántica se ha convertido en una diatriba de comunicación, en donde resulta evidente la amenaza y el chantaje, en caso de que propietarios o trabajadores decidan unilateralmente, o en conjunto, sumarse a determinada paralización como forma de protesta ante quienes desde el Estado no han cumplido con sus roles esenciales para con la sociedad.

En tal sentido, resulta irónico, que desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) se ordene "cerrar" a aquellos planteles privados, que sin haber sido seleccionados como centro de votación para una eventual elección "constituyente" a realizarse el día 30-7-2017. Con esta decisión el órgano rector de las políticas educativas viola no solo el propio Derecho a la Educación de los niños y adolescentes (a quienes se les acortó el calendario escolar por razones políticas), porque para estas fechas se realizan los procesos de inscripción de las matrículas de escuelas y liceos con administración no gubernamental, sino que también se viola el Derecho al Trabajo, tanto de los propios docentes, quienes en estos casos, dejan planificadas sus actividades pedagógicas para el inicio del año escolar siguiente, antes de tomar sus vacaciones correspondientes al mes de agosto.

Lo más grave del asunto, es que el MPPE al "cerrar" los planteles privados, impiden al personal administrativo cumplir con sus labores, no solo de (re)inscripción, sino que cercenan que muchos padres y representantes acudan a estos centros educativos para informarse, tanto del proceso educativo que acaba de concluir con la entrega de boletines e informes pedagógicos, así como incluso cumplir con sus obligaciones económicas, las cuales son esenciales para el mantenimiento y operatividad de los planteles privados. También, una decisión de esta magnitud deja a los trabajadores de estos institutos a la deriva, en virtud de que no existe manera que docentes, personal administrativo y ambientalista, pueda percibir sus ingresos de nóminas y vacaciones, porque simplemente a los "funcionarios" del MPPE les dio la gana de paralizar las actividades de trabajo, so pena de "intervenir" (¿o expropiar?) tan importantes instituciones de no plegarse sobre los designios de la cúpula del gobierno.

Hemos dicho que uno de los fines de la "constituyente" madurista es "constitucionalizar" la existencia de planteles no financiados con recursos del Estado, lo cuales dejarían de llamarse "privados", para convertirse en institutos de administración "mixta" regidos por los "consejos comunales de educación". O sea, en la nueva "constitución", quedará establecido que tanto el personal directivo como docente solo podrá ser seleccionado por dichos "consejos", que por cierto, nada tendrán que ver con las asociaciones de padres y representantes, las cuales serán eliminadas, para darle paso a los "colectivos patrióticos educativos", que según ellos, orientarán los nuevos esquemas que impondrá el MPPE en materia del "conocimiento" en la educación de nuestros hijos.

Como padre, representante y docente, deploro, rechazo y condeno que el MPPE "cierre" bajo amenaza de "intervención" los planteles privados que no han sido seleccionados como centros de votación. Es una medida arbitraria y propia de los regímenes totalitarios quienes consideran que la educación solo es posible en términos unipensativos. Es obvio, que estamos ante las puertas de la expropiación de los planteles privados y una educación ideologizada por el Estado conforme con sus preceptos e intereses políticos.

La pregunta es para quienes conforman lo más alto del gobierno y sus posibles "constituyentistas": ¿Ordenan "cerrar" los planteles privados porque van a expropiarlos? El ministro de Educación, Elías Jaua, quien además es "presidente" para la realización de la "constituyente", tiene la palabra.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES