Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Arte con ventana abierta hacia Miami y Rep. Dominicana
Aún con el pesado andamiaje de las dificultades, debido a los altos costos de los materiales, el escultor Humberto Cazorla se abre campo para “exportar” talento, con piezas que elabora en sus talleres.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: ARCHIVO EL SOL DE MARGARITA

El artista Humberto Cazorla asegura que hasta para embalar una pieza y enviarla fuera, todo es oneroso. / Foto: ARCHIVO EL SOL DE MARGARITA

20 Jul, 2017 | Con obras de pequeño y gran formato ya embaladas, el escultor margariteño Humberto Cazorla se apresta al envío de estas piezas tanto a República Dominicana como a Miami, hacia donde enfoca su mirada. “La Galería de Nina Torres en Miami se interesó por mi obra y aspiro que en agosto, éstas tengan un feliz aterrizaje en EUA”, dijo.

En cuanto a República Dominicana, ha sido invitado a una colectiva de escultores, donde además de 25 venezolanos, participan creadores del país anfitrión, de Cuba y México. La muestra es representativa y se inaugura este fin de semana en el casco colonial de Santo Domingo, capital dominicana.

Alto costo

Tras 40 años inmerso en el mundo del arte, observa que en la actualidad los artistas deben hacer mega esfuerzos, porque son mayores las dificultades para acceder a los materiales, dado los altos costos y la espiral inflacionaria.

Cazorla se ubica entre los artistas de la vieja guardia, quienes no se enganchan con un solo material, sino que exploran y diversifican. Así como en el pasado trabajó con mármol o bronce, hoy muy bien puede dar forma al hierro. “Todo está costoso, pero no las arreglamos”, dice.

Y no es para menos; por ejemplo, si una lámina de hierro le costaba 10 mil bolívares hace unos pocos meses, hoy debe pagar Bs 185 mil. Es el pesado andamiaje con el cual cargan todos los creadores.

“Uno aprende a defenderse con lo que tiene; soy de quienes estudiaron y formaron en la academia, lo cual nos permitió trabajar con todo tipo de materiales: desde arcilla hasta piedra, hierro, bronce o mármol”.

-¿Y cómo hacer arte, a tan alto costo?

-En algunos casos se recicla y los artistas trabajan con lo que consiguen. Incluso, un galón de pintura está muy costoso y, de acuerdo con el color del pigmento, es más caro.

Hacer arte ya es un lujo. En mi caso, trabajé la parte orgánica con el bronce y ahora abordo lo constructivista en hierro. Los artistas regionales se están ayudando con los yacimientos naturales existentes en la Isla, donde extraen la piedra serpentina, conocida popularmente como “piedra de jabón”. Menos mal que ésta existe para crear.

Deplora que gente de trayectoria se haya ido del país.

“Por ejemplo, entre los que participaron en 2007 en el Simposio sobre el Museo Vial, han emigrado varios talentosos como Rafael Rangel, Jorge Salas y Abigaíl Valera”, señaló.

“Taller con vida”

Cazorla, expresidente del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta y quien desde hace dos años representa a la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP), afirma sin titubear: “El taller es mi vida” y, en tal sentido ,alterna con talleres de Margarita y Caracas. Recibe encargos de obras para particulares e instituciones, pero acepta sólo aquellos donde se respete su autoría y trayectoria.

-En una oportunidad me llamaron de un centro comercial y me dijeron que requerían una pieza de ciertas dimensiones y que debía ser la réplica de un trabajo de otro autor; entonces les respondí negativamente, porque no sé copiar. Yo soy un creador; soy Humberto Cazorla.

Para contactar a este escultor insular, hacerlo a través de su correo electrónico:
escultorhcazorla@gmail.com; o acceder a www.escultorhumbertocazorla.com.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES