Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Olmos: El futuro está en nuestras manos
Olmos, “Eddie”, como le llaman sus amigos, presumió de optimismo y sentido del humor para asegurar que “todo va a cambiar”, cuando le preguntaron por Donald Trump y sus anunciados muros con México.
EFE

Foto: EFE

Edward James Olmos. / Foto: EFE

22 Jul, 2017 | Madrid. "El futuro está en nuestras manos ciento por ciento. Somos muchos y vamos a ser más. En EE.UU. nos tienen miedo", aseguró este viernes un Edward James Olmos emocionado ante la inminencia de recoger su Premio Platino de Honor de la cuarta edición de estos galardones iberoamericanos del cine.

Olmos, "Eddie", como le llaman sus amigos, presumió de optimismo y sentido del humor para asegurar que "todo va a cambiar", cuando le preguntaron por Donald Trump y sus anunciados muros con México. Pronunció varias veces la palabra "esperanza" y otras tantas, "paciencia".

"Vamos a dominar el arte, como lo hicimos en los años 30 y en los 40, y lo vamos a volver a hacer porque somos más, y nos tienen miedo", repitió el actor en una rueda de prensa en la víspera de la gala de los Platino.

En esa época "había 750 salas en Estados Unidos que enseñaban nuestro trabajo; hoy son 25, a no ser que estrene Almodóvar, que va a 300 pantallas, pero eso pasa una vez cada 18 meses".

"Tenemos que volver a aquello y abrir las puertas de EE.UU.", insistió el actor californiano de origen mexicano.

En presencia de destacados miembros de la familia del cine español, como la presidenta de la Academia española de Cine, Ivonne Blake, y varios centenares de periodistas latinoamericanos, Olmos aseguró que le "pegó fuerte" saber que era el premiado, y que lloró.

"He vivido 70 años, sé que me veo bien", bromeó para enseguida señalar que veinte de esos años los ha pasado en EEUU "defendiendo nuestro arte".

"Lo que se necesita hoy en día en el cine de Latinoamérica es el reconocimiento de su arte. Y paciencia, porque en arte estamos a nivel mundial. En Estados Unidos se gastan mucho dinero y quieren cerrar el paso del cine, quieren el uso del cine en el mundo solo para ellos, pero eso no va a pasar", reiteró en otro alarde de optimismo.

"Hay que premiar nuestro arte y luego dejar ir esas películas por el mundo", recetó el actor, inolvidable teniente Castillo de la serie televisiva "Miami Vice".

Lamentó la escasez de representación latina en el cine estadounidense, que no supera "el 4% de las imágenes aún cuando somos el 58% de la población", mientras la comunidad afroamericana, un 12%, se refleja en un 17% en cuota de pantalla.

"Necesitamos seguir contando nuestras historias porque atacan de una manera diferente, atacan al subconsciente; y necesitamos cosas como los Premios Platino -gracias a Dios por crearlos-. Este es el modo de atraer la atención. Acabarán haciendo comerciales donde se diga 'fulanito, ganador de un Platino'", dijo.

"Sé que ahora nos usan en papeles menores, pero el cambio vendrá, el cambio empezará en las casas, y la gente va a vernos", afirmó Olmos, aunque reconoció que él es de los pocos actores que ha hecho "de todo" en Hollywood.

De hecho, repetirá en la secuela "Blade Runner 2049", en uno de sus papeles más recordados, que estrena este otoño bajo la dirección del canadiense Dennis Villeneuve, un director "increíble", que "ha hecho algo impactante", de lo que no puede hablar en absoluto.

Olmos considera que, aunque en el cine "siempre tiene que haber espacio para el disenso", hoy apenas hay apoyo para el cine independiente y son las televisiones por cable, las plataformas de internet, las que "nos salvan".

"Netflix, Amazon... Para mí es el futuro", resumió.

Por su parte, el presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), Adrián Solar, valoró el "impresionante y productivo apoyo al cine latino" de Olmos, al que agradeció que, con su impulso, naciera, en 1997, la asociación de cine latino de Los Ángeles, que "abrió una ventana a la audiencia de la presencia latinoamericana".

Mientras que el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA), Enrique Cerezo, recordó una carrera plagada de premios: un Emmy y dos Globos de Oro, además de una nominación al Óscar y más de un centenar de películas, y destacó su "respaldo incuestionable en la defensa de todo lo hispano".

Impecable pelo blanco, peinado hacia atrás, traje oscuro y camisa azul, seria, sin corbata, Omos bromeó también sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: "Teníamos a Obama y ahora... ahora tenemos a Trump", señaló con un gesto que provocó la risa del auditorio.

"Él va a tener su tiempo, y va a pasar, ahora vive cosas para las que no está preparado, siempre ha hecho lo que quería pero ahora es el presidente. Todo se va a investigar y todo va a salir, no se qué será (...) la única esperanza es que todo cambia, y esto también va a cambiar. Tengan esperanza"




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES