Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Kate del Castillo: No volveré a México porque no me siento segura
La carrera de la actriz nació y creció en las telenovelas, un mundo en el que acabó reinando, y siempre ganó menos que su coprotagonista masculino.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA GQ México

Kate del Castillo no volverá a México por sentirse "insegura". / Foto: CORTESÍA GQ México

22 Jul, 2017 | Madrid. Entre toda la parafernalia esquizofrénica que rodea la promoción de los Premios Platino —los galardones del cine latinoamericano celebran este sábado en Madrid su cuarta edición y el viernes tomaron un sótano del hotel Palace para entrevistas con las estrellas que acuden a la ceremonia—, Kate del Castillo (Ciudad de México, 1972) parece levantar una campana del silencio que preserva al periodista y a la actriz del rugir de la marabunta circundante.

Probablemente lleva año y medio realizando el mismo truco de magia en su día a día para mantener a salvo su salud mental tras el estallido del caso Chapo Guzmán, uno de cuyos puntos álgidos llegó con el encuentro entre el capo de la droga, entonces en busca y captura, Sean Penn, la actriz y otros dos acompañantes el 2 de octubre de 2015. Otro, cuando se hizo pública aquella reunión, señala en nota del diario español El País.

Del Castillo ya residía entonces en Los Ángeles (posee la doble nacionalidad): “He pasado por todas las etapas: decepción, tristeza, coraje, rabia... Ya me acostumbré. Aunque he sido exonerada por la justicia mexicana y amo mi país, ya no me siento cómoda en México, no tengo ganas de ir, no volveré a México porque no me siento segura”. Y no precisamente por amenazas del narcotráfico. “No, del Gobierno. Y me lo ha hecho saber de muchas maneras”.

Para rizar el rizo, la actriz encarna en la serie de Netflix "Ingobernable" a la primera dama de México: “Ves la serie, y me ves corriendo por México y no te das cuenta de que no soy yo [risas]. El Gobierno no quería que yo la hiciera. En fin, no me pararon, no nos detuvieron”.

La actriz incide en que parte de la persecución que ha sufrido nace del hecho de que sea mujer: “A un hombre no le hubieran inventado una relación con este señor. Lo sexualizaron todo, lo convirtieron en turbio para que pareciera que había pasado algo de blanqueo de dinero... No voy a hacer público todo lo que me han hecho y de todo lo que me acusaron, porque no acabaríamos. Pero hoy, de todo eso, no queda nada de nada”.

Y en ese momento se acuerda de Sean Penn: “¿Te has fijado? Ni a él, ni a Fernando ni a José [Suchilin e Ibáñez, los dos productores que le acompañaron] les ha pasado nada. Sean Penn ha quedado casi casi como un héroe. Es el machismo mexicano”.

Remata la historia asegurando que el estadounidense la engañó: “Yo quería hacer una película sobre ese señor [Joaquín Guzmán, El Chapo] y pensé que ellos tres viajaban por lo mismo. Lo de la entrevista para Rolling Stone no me lo contó hasta que llegamos allí, mientras yo traducía sus preguntas”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES