Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nicomedes Zuloaga: La Isla es un gran misterio
Cuando niño venía de vacaciones a Margarita. En 1990, luego de “correr mundo”, este escultor decidió establecerse en la entidad.
Yanet Escalona

Foto: CORTESÍA

El artista en su taller en Pampatar, con laboriosa jornada al moldear las figuras o piezas de su inspiración. / Foto: CORTESÍA

25 Jul, 2017 | Siendo niño, Nicomedes Zuloaga Pocaterra, de gran estatura por lo cual siempre aparentaba más edad, disfrutó múltiples períodos de vacaciones en Margarita; pero no fue sino hasta 1990 cuando decidió establecerse definitivamente en esta tierra, que para él sigue siendo un paraíso.

La primera residencia “ñera” de este escultor fue Salamanca, apacible comunidad cercana a La Asunción, donde no sólo tallaba y moldeaba figuras como artista, sino que también trabajó la tierra, cultivó ajíes y tomates margariteños. Luego Zuloaga se mudó a un apartamento en el sector La Caranta, donde reside actualmente; un hábitat privilegiado debido a lo cómodo y a la vista espléndida que tiene de la bahía de Pampatar.

Como toda historia tiene su “broche de oro”, la felicidad plena la obtuvo tras casarse con Nakarid, una arquitecta mucho más joven que él, a quien conoció en Caracas, pero que por “causalidades” de la vida tiene raíces margariteñas, con árbol genealógico y raigambre de los Mata del norte. “A través de ella empecé a entender más esta bella isla”.

Considera que así como Margarita es tierra fértil y un gran misterio, similar magia envuelve a la mujer, “quien a diferencia del hombre sí tiene certeza de su trascendencia.

La mujer es símbolo de vida, y de allí que en mi obra siempre está presente la figura femenina y las formas convexas. No la visualizo con lo cóncavo”, agrega el escultor.

Considera que en toda esa reflexión también se inserta su búsqueda de respuestas del ser interior y como creador.

Madera y bronce

Buena parte de su quehacer artístico como escultor lo trabajó inspirado en la madera, como material predominante, sin subestimar las resinas de poliéster y otros materiales para el modelado.

En su resumen de vida también resalta autoría de ocho obras escultóricas de gran formato, con tamaño de entre tres o cuatro metros de altura, esculpidas con piedra artificial e instaladas en Osma, estado Vargas. Desde hace seis años, justo los que lleva en La Caranta, se concentra más en piezas de bronce patinado.

-¿Cómo decidió ese cambio para residenciarse en Margarita?

-El ser humano vive diferentes etapas y cuando renuncié a la Cancillería y decidí regresar al país, en el año 90 me vine directamente a la Isla, porque para mí es un paraíso; me gusta toda su naturaleza, su gente y sus costumbres. Soy caraqueño, pero no me gusta vivir allá confiesa Zuloaga, quien a su vez se proyecta como un buen y amable conversador.

Para esa fecha tenía acumulada muchas experiencias dentro y fuera de Venezuela. De 1982 a 1991 fue agregado cultural y de Prensa en las embajadas de Venezuela en Argentina, Chile y Ecuador, así como jefe de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores con rango de Director, aparte de que su obra escultórica tomaba forma en diversas colecciones de Venezuela, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Estados Unidos y Europa.

-¿Ahora tiene proyectos específicos inspirados en Nueva Esparta?

-Claro, son muchos e incluso, desde hace años he desarrollado algunos en la Isla que ojalá se materialicen, incluyendo obras de gran formato ubicados en distintos sitios, pero integrados.

A propósito del tema insular, anhela desarrollar un proyecto que concibió hace algunos años: “El Cristo de los Peñeros”. Lo concibe de 18 metros de altura y estaría hecho sólo con cuadernas de embarcaciones (costillas de madera). La idea es incorporar a los carpinteros de ribera en su elaboración artesanal.

-¿Qué le parece el Museo Vial de Margarita?

-Magnífico. Una buena iniciativa, pero que, sin embargo, requiere de mantenimiento e iluminación. Siempre he pensado que todos los escultores soñamos que nuestra obra, por más pequeña que sea, siempre termine siendo algo grande.

Más datos en la red

Para ampliar conocimientos sobre la obra del artista, éste invita a visitar su página web: www.nicomedeszuloaga.com. También a acceder por Instagram: @zuloaga_escultor y en su blog: https://zuloagaescultor.blogspot.com.

Aptitudes

Nicomedes Zuloaga Pocaterra nació en Caracas el 14 de octubre de 1949. Cursó Comunicación Social en la Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB) entre 1969 y 1973 y Escultura en el School of Visual Arts de Nueva York (1974-1975). Posteriormente estudió Figura Humana y Anatomía en el Sculpture Center de NY. Desde 1973 ha trabajado la escultura en madera y otros materiales; sin embargo, la mayor parte de su obra escultórica es en bronce.

Asimismo, abordó la serigrafía y la pintura, pero utilizando el vidrio y la tela como soporte. Entre 1982 y 1991 fue agregado cultural y de Prensa de Venezuela en varios países. Reside en la isla de Margarita desde el año 1990.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES