Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Almagro nombra asesor para estudiar "crímenes de lesa humanidad" en Venezuela
El secretario general de la OEA dijo este martes en un comunicado que "es evidente a los ojos de la comunidad internacional" que en el país suramericano se han cometido "crímenes de lesa humanidad" porque, a su juicio, hay un "ataque sistemático" del gobierno de Nicolás Maduro "contra la población civil" y éste "incluye asesinatos, encarcelación y tortura".
EFE

Foto: EFE

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). / Foto: EFE

25 Jul, 2017 | Washington. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, nombró hoy como asesor al abogado Luis Moreno Ocampo, que estudiará si ha habido crímenes de lesa humanidad en Venezuela y si hay base para que algún Estado miembro del organismo denuncie a los responsables de los delitos ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Moreno Ocampo, un abogado argentino que trabajó durante nueve años como fiscal de la CPI, encabezará una serie de audiencias públicas en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) a partir de septiembre para analizar si la violencia ocurrida en los últimos meses en Venezuela podría ser denunciada ante el tribunal de La Haya.

"Yo simplemente voy a dar mi conocimiento técnico de cómo funciona el Estatuto de Roma, que permite a la CPI, que está en La Haya, intervenir en los Estados miembros" como Venezuela, explicó Moreno Ocampo a los periodistas después de reunirse con Almagro en la sede de la OEA.

Moreno Ocampo matizó, no obstante, que él no tiene "una opinión formada" sobre si ha habido crímenes de lesa humanidad en Venezuela y que analizará el tema "desde un punto de vista imparcial".

"Lo que vamos a hacer es, básicamente, armar dentro del seno de la OEA, a partir de septiembre (...), una serie de audiencias públicas en la OEA para escuchar a las víctimas, a los expertos, a Venezuela, a los que tienen diferentes opiniones", apuntó.

De ese modo, los Estados que forman la OEA podrán "tener una opinión de lo que está ocurriendo en términos de responsabilidad individual, si es cierto o no que la CPI debe abrir una investigación en Venezuela", agregó.

La OEA como institución no puede presentar una demanda ante la CPI, pero sí puede hacerlo uno de los 28 Estados que son miembros tanto de esa organización como del tribunal internacional de La Haya, precisó el abogado.

Para que haya base para presentar una demanda deben cumplirse tres condiciones, de las cuales la primera es determinar si "hay crímenes de lesa humanidad", los cuales tienen que ser "acciones sistemáticas, cometidas con una política de una organización".

Después debería identificarse "quiénes son los máximos responsables" y ver "si hay juicios genuinos en Venezuela para investigar los crímenes que se alegan".

"Si hay crímenes, se identifican a los responsables y no hay juicios, investigaciones genuinas en Venezuela, el caso podría ir a la CPI", resumió.

Almagro, por su parte, dijo en breves declaraciones a la prensa que "la muerte de 100 manifestantes, la tortura de centenares" en Venezuela, donde "centenares también han sido sometidos a la justicia militar", suponen una "práctica sistémica" que confía en que Moreno Ocampo analice para determinar qué se puede hacer.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES