Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sí se pagaron acciones de pescadores en Islamar
Voceros de la Asociación Civil Productores Pesqueros del estado Nueva Esparta (Propene) aseguran que lo expresado por el Ministerio de Pesca y Acuicultura no es veraz.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

La historia del Consorcio Islamar, con participación de los pescadores, es larga y llena de pormenores. / Foto: ARCHIVO

26 Jul, 2017 | Con base en un punto de cuenta del año 2012 de la Presidencia de la República, directivos de la Asociación de Productores Pesqueros del estado Nueva Esparta (Propene) aseguran que los pescadores insulares sí pagaron y han sido accionarios desde un inicio del Consorcio Pesquero Islamar, con un 49% de las acciones; mientras el Estado venezolano se reservaba 51% mayoritario del aporte accionario, representado en este arranque por la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, S.A. (Corpivensa).

En el referido documento se señala que el capital social era de ocho millones de bolívares, totalmente pagado, de los cuales Corpivensa suscribió y pagó 8.160 acciones, es decir, cuatro millones 80.000 bolívares, equivalente al 51% del capital social, mientras que Propene "suscribió y pagó 7.840 acciones por un valor total de tres millones 920.000 bolívares", correspondiente al 49%, pagadas por esa Corporación.

Con respecto al tema, tras recientes declaraciones del viceministro de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola del Ministerio de Pesca y Acuicultura (Minpesca), Henry Hernández, en Propene consideran que lo expresado por el funcionario no se corresponde con la realidad y aseguran que solo pretende justificar la entrega en concesión de dicha planta (municipio Tubores) a una empresa privada, sin ninguna participación de los pescadores.

Es como "echar por la borda" el proyecto original de dicho consorcio, afirmó un directivo, quien deploró lo indicado por Minpesca en su nota de prensa cuando señaló: "Propene nunca efectuó pago alguno del 49% de las acciones reservadas a su favor (…) y nunca colocó o vendió las mismas a los pescadores artesanales, lo cual constituye un incumplimiento a la obligación; desde el punto de vista financiero, las acciones quedan como cuotas no pagadas de capital y pasan a ser acciones de Tesorería, al no haber honrado el compromiso previamente acordado en el documento constitutivo".

¿Y los pescadores?

Data de muchos años la lucha de los pescadores artesanales por garantizar no solo la cadena de frío para la conservación de las especies marinas, sino además el empaque y distribución de dicha producción.

En toda esa trama han pasado varias etapas, desde la elaboración del proyecto de la planta procesadora en El Guamache, la asignación de recursos, la adquisición del terreno y respectiva construcción y equipamiento.

En diferentes épocas lo estatal ha estado representado por Venezuela Industrial, S.A. (Veninsa), Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL).

En el plano pesquero, según Propene, su participación accionaria ha sido legal y de hecho quedó asentada en el Registro Mercantil en Porlamar y en cada acto donde fue representado por su presidente, Julián Díaz.

Sin embargo, en la réplica del viceministro Hernández, este indicó que durante 15 años los representantes de Propene siguieron participando en la junta directiva de Islamar, "debido a que el Estado venezolano siempre tuvo la mejor disposición de brindarles la oportunidad de ponerse al día con los pagos", pero que no lo hicieron y, por lo tanto "inevitablemente perdieron sus derechos accionarios", apuntó en una nota enviada a la redacción.

La Asociación Civil Propene promete recopilar toda una cronología donde dice que demostrará su legalidad y vigencia dentro de Islamar, con base en un historial de avances, pero también de episodios con sabor amargo.

Parece, entonces, ser una larga historia de una planta procesadora dotada de activos, cavas, camiones y demás equipos, todo ellos con aporte de dinero del Estado, en la cual ya no se habla de cogestión directa y productiva con el pescador.

Cogestión

"En el marco del proceso de industrialización del país, año 2004, en El Guamache, ubicado en Nueva Esparta, se inició el proyecto de una fábrica procesadora de pescado, con la finalidad de abastecer las necesidades de consumo, y producir una salida de productos procesados que agregaran cadena de valor. Fue creada la Sociedad Mercantil Consorcio Pesquero Islamar, bajo la modalidad de cogestión, con un aporte accionario de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A. (Corpivensa), equivalente al 51% y la Asociación Civil Propene, con aporte accionario del 49% pagado por Corpivensa", reza el Acta.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES