Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Paso a paso, la música latina seduce al planeta entero
"Tener una plataforma como YouTube nos ha permitido llegar a todos los rincones del planeta", dijo el puertorriqueño Luis Fonsi, cuyo éxito "Despacito" alcanzó casi tres mil millones de visitas.
EFE

Foto: ARCHIVO

Justin Bieber se plegó al éxito de "Despacito" junto a Luis Fonsi. / Foto: ARCHIVO

8 Ago, 2017 | Miami. Impulsada por el éxito de "Despacito" y con la base de más de dos décadas de trabajo, la música urbana latina se ha popularizado en todo el planeta, una tendencia de la que se están beneficiando todos los hispanos, de acuerdo a ejecutivos discográficos.

En ese exitoso derrotero, sin duda las plataformas de reproducción en línea (streaming) y en general la digitalización del consumo de música han ejercido de inmejorable trampolín.

"Despacito", el planetario éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, alcanzó el viernes una suerte de Everest al convertirse en el video más reproducido en la historia de YouTube, tras acumular hasta ahora 2.993.786.682 reproducciones en esta plataforma.

Otro medidor de tendencias, el servicio de música por internet Spotify, coronó esta semana a la canción "Mi gente", del colombiano J Balvin, junto con el productor y Dj francés Willy William, en lo más alto de su lista Global 50.

"El consumo en streaming es fundamental para la notoriedad de los números que están alcanzando las canciones latinas en todo el mundo. En especial hay dos grandes ejemplos, 'Despacito' y 'Mi gente'", indicó a Efe Jesús López, presidente y director ejecutivo de Universal Music para Latinoamérica y la Península Ibérica.

"Desde (la canción) 'Gasolina' (2004) se ha venido trabajando y 'Despacito' ha solidificado el llevar la música en español al mundo entero", declaró el puertorriqueño Daddy Yankee, autor del citado tema.

"Tener una plataforma como YouTube nos ha permitido llegar a todos los rincones del planeta", declara el también boricua Luis Fonsi.

Canciones como "Gasolina" lograron popularidad más allá de las fronteras del reguetón, pero no fue hasta 2010 cuando buena parte del planeta se entregó al género gracias a "Danza Kuduro", el dueto que firmaron Don Omar y el franco-lusitano Luzenzo.

Caminos

Los siguientes peldaños los pusieron el español Enrique Iglesias y el dúo cubano Gente de Zona, que con "Bailando" reinaron largo en las listas musicales; mientras que
Pitbull, con su combinación de español e inglés, familiarizó a la audiencia internacional
con la lengua de Cervantes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES