Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Amamantar libera y no es la esclavitud
Movimiento Lactivista abre caminos para la lactancia y, dentro de su horizonte, visualiza un amplio radio de acción en los municipios.
Yanet Escalona @YanetEscalona

luisrodriguez

Erika Urbáez y Morella Martínez con convicción a la hora de dar impulso a acciones que conlleven a
que un mayor número de mujeres, sus familiares y personal de salud defiendan la lactancia materna. / Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ@sophiahernàndezg

11 Ago, 2017 |Llevar el mensaje oportuno a la embarazada, al personal de salud, a los pediatras y obstetras es importante.

El mensaje no es sólo para cuando la mujer ha dado a luz, sino que involucra el proceso desde que el bebé está en el vientre, luego el parto humanizado o respetuoso, el trabajo de las acompañantes (doulas) y ya, al nacer, el “método canguro”, el “porteo” o acción de voltear al bebé y cargarlo arrumado al cuerpo, como lo llevan las indígenas, entre otras acciones que garantizan apoyo emocional y autoestima.

Erika Urbáez, lactivista (@prolactancia), explica la importancia de este acto al crearse el necesario apego entre la madre y el hijo.
“Estamos convencidos que la cultura del desapego es la cultura del miedo. Nos han criado inseguros; cuando amamantar no es una esclavitud, sino una liberación. Yo no me imagino esterilizando 10 teteros para poder alimentar a mi hijo; no hubiera aguantado ese ritmo”.

Incluso, la lactancia evita que haya depresión post parto en la mujer. También que fluya en gestación el proceso de generar la oxitocina, hormona segregada por el organismo. Por eso insiste en que no sólo es alimentar, sino todos los beneficios económicos y sociales que genera esta saludable decisión.

ASOCIACIÓN

La presidenta de Lactivistas de Margarita, Morella Martínez, quien es pediatra, indica que han creado esta asociación sin fines de lucro, con la cual abren puertas.
“A propósito de la reciente celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, realizamos un hermoso acto en la Universidad Corporativa Sigo, donde simbólicamente graduamos 60 bebés lactantes”, comentó.

Explicó que también hace un mes se reunió con María Eugenia Guevara, responsable del programa en Corposalud, quien se mostró receptiva a trabajar con este movimiento, sobre todo para que se organicen charlas u otras actividades en ambulatorios.
-El objetivo es llevarle el mensaje a la mujer desde que está embarazada. Hace falta reforzar la educación e información. Asimismo, lograr la conexión con las alcaldías en los municipios.

SOMOS PIONEROS

Según Urbáez, Lactivistas de Margarita es un movimiento pionero en el país, tras el logro de objetivos como, por ejemplo, recibir el respaldo de la Sociedad de Pediatría y de muchos obstetras. Evalúa que, en general, se ha hecho una labor importante a través de este equipo multidisciplinario lactivista. “Sólo nos falta un psicólogo”, comenta sonriente.
Urbáez recién regresa de Barranquilla, Colombia, donde fue invitada junto a Claudia Sánchez y Alicia Núñez, también profesionales, consejeras y luchadoras de otras partes del país. Se les contactó por las redes sociales para asesorar a la alcaldía barranquillera, con base al programa que esa institución desarrolla titulado “Amamantar es tu poder”, con el cual han logrado llegar a mil madres.

-Si eso se hizo allá, en la Isla el trabajo se puede multiplicar porque es más pequeña y todos nos conocemos.

La pediatra Morella Martínez aseveró que hay que afianzar lo natural en el ser humano, porque hay falsas creencias: desde que es dañino amamantar a un niño más allá de los primeros meses de vida hasta afirmar que se “malcrían” porque se les carga o abraza, cuando al contrario eso les da seguridad, les transmite confianza y afectos. Un apego necesario, que brinda seguridad y mantiene vínculos.

Desde el embarazo debe tomarse la decisión de la lactancia, junto con la del parto humanizado, porque además de alimentar al bebé, debe surgir el apego vital. La cultura del desapego es la cultura del miedo”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES