Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






MP solicitará declinar procesamientos de civiles por tribunales militares
Según Tarek William Saab, se creará además una oficina de recepción donde se podrá denunciar a redes de extorsión promovidas por funcionarios de este organismo.
AVN

Foto: AVN

Tarek William Saab ofreció una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público. / Foto: AVN

11 Ago, 2017 | Caracas. La Fiscalía General de la República adelanta un proceso de revisión de un grupo de casos de civiles procesados por la jurisdicción militar, para solicitar ante las instancias correspondientes la declinatoria de ese fuero para llevar los casos a la jurisdicción penal ordinaria, informó este viernes Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente.

"Es necesario obtener una repuesta rápida. En cada caso de civiles que hayan sido presentados ante tribunales militares y acusados de un delito de naturaleza militar, podrá solicitarse ante el Tribunal Supremo de Justicia que dirima si realmente concierne a esta jurisdicción la imputación de estos ciudadanos. La lista preliminar de casos que podrían generar este conflicto de competencias es de 72 causas", detalló en rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Saab indicó que la anterior administración del Ministerio Público utilizó esta situación como bandera política; sin embargo, no tomó las medidas correspondientes, a través de los canales oficiales, para solventarla.

"Aquí haremos que cada declaración que se haga esté acompañada de una acción práctica concreta", aseveró el Fiscal General.

Oficina receptora de denuncias por extorsión de funcionarios

Según Saab, se creará una oficina de recepción donde se podrá denunciar a redes de extorsión promovidas por funcionarios de este organismo.

"Vamos a crear una oficina que sea receptora de denuncias. Vamos a pasar del indicio a la plena prueba y aquí no vamos a tener complicidad con quienes hayan cometido esa aberración", dijo.

Lamentó que en todo el país exista el fenómeno "donde funcionarios activos del Ministerio Público propiciaron una red mafiosa de chantaje y extorsión, de tráfico perverso, donde se usaba el miedo que pudiese tener un ciudadano, en algunos casos inocente".

Manifestó sus expectativas de que mediante la Comisión por la Justicia y la Paz, conformada por integrantes de la ANC, se le otorgue la debida atención "a casos que merezcan justicia en función de delitos cometidos y que han causado graves daños a la sociedad venezolana y han vulnerado la paz"

"Bajo nuestra gestión vamos a hacer todo el esfuerzo para restablecer la paz vulnerada en este país, ya que las actuaciones de la gestión anterior sólo "contribuyeron a exacerbar los niveles de violencia y eso no puede ser, el Ministerio Público no puede ser instrumento para la guerra y violencia, todo lo contrario" aseveró.

En función de dar celeridad a la aplicación de la debida justicia, el MP se reunirá con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maikel Moreno, para abordar diversos temas.

Situación de la Fiscalía

Saab fue designado fiscal el pasado sábado por la ANC, órgano plenipotenciario instaurado por el presidente Nicolás Maduro para refundar el Estado y depurar todas sus instituciones, cuya legitimidad no reconoce la antigua fiscal, quien advirtió que podría llevar a un "sistema totalitario".

El nombramiento de Saab se produjo justo después del cese por parte de la Constituyente de su predecesora en el Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, quien ha recriminado repetidamente a Maduro y al Tribunal Supremo de Justicia haber roto el "hilo constitucional" en el país.

Ortega Díaz ha sido acusada por Maduro de traición y "complicidad" con la "insurgencia armada" que, según él, ha llevado a cabo la oposición en los últimos meses, y tiene abierto un proceso por parte de un TSJ que le ha congelado sus bienes y prohibido salir del país como medidas cautelares.

La exfiscal cuenta con el apoyo del Parlamento y de numerosos Gobiernos de la región y del mundo, así como ha advertido que teme por su vida ante las amenazas recibidas.

Saab era Defensor del Pueblo hasta su nombramiento como fiscal y ha sido señalado por la oposición y los críticos de Maduro por su sumisión al Gobierno, inclusive fue condecorado antes de su designación por el presidente junto al presidente del TSJ y otros cargos públicos




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES