Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescado y frutos de mar para llevar a la mesa desde Punda
El Mercado del Pescado sigue siendo una opción para quienes buscan especies marinas a buen precio. surtido de mariscos más asequible que los huevos.
Simón Peraza

Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

En el puesto de Freddy Marín se exhibe gran diversidad en productos del mar. Cangrejos, guacuco y madreperla son algunos./ Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

12Ago, 2017 |Conocido también como el Mercado de Los Cocos, abre sus puertas a las 6:00 a.m hasta el mediodía para vender pescados y otros productos del mar.

Compradores y vendedores cuentan cantidades considerables de billetes, debido al escaso uso de pago electrónico por puntos de venta.

Las aves marinas y de rapiña vuelan en los alrededores del mercado en espera de las sobras que los pescadores le dejan, acompañando las cavas estacionadas. Así es el ambiente habitual de la mañana en Punda.

José Rojas tiene 9 años trabajando en un puesto del mercado y según el movimiento comercial que aprecia a diario, afirma que “sardina, atún y carite son los más vendidos por nosotros”.

“El pescado de calidad, los rojos como el pargo no se consiguen y cuando los hay, son muy caros”, comentó Rojas, quien añadió que la exportación a islas como Trinidad y Granada es la causa de los altos precios.

Por su parte, Jorge Velásquez, propietario de un negocio en estas instalaciones y con más de 20 años de experiencia en la venta de especies marinas, detalló que el precio por kilo de los pescados rojos varía entre 25.000 y 30.000 bolívares.

“Nosotros por ser compradores diarios de los pescadores tenemos una cuota fija de esos pescados”, explicó Velásquez.

Las empresas envían a su personal a comprar el producto de la pesca en grandes cantidades. “El grueso se va en manos de esa gente; por ejemplo, si hay 500 kilos, solo nos dejan 100 kilos o menos”, explicó.

Quienes trabajan en el mercado acuerdan que las ventas más altas se dan sábados y domingos.

FRUTOS DE MAR

La compra de los conocidos frutos de mar como pepitona, madre perla, vaquita, mejillón, entre otros, son buenas opciones para llevar a casa.

El joven Freddy Marín es trabajador del Mercado de Punda desde niño. “Desde que tengo uso de razón estoy aquí”, declaró.

“Dejé de vender pulpo y calamar por el precio. Se están exportando”, dijo Marín.

El surtido de frutos del mar es una opción que convence al público. “Con 4.500 bolívares compras un kilo de surtido”, expresó Marín.

A pesar de la asequibilidad de los productos de mar, Marín reconoce que los precios han subido porque los pescadores deben costear sus gastos de aceite y combustible para los motores de los botes, así como los artes de pesca.

“Los pescadores vendían La madre perla en 1.500 bolívares hasta hace poco. Ahora la venden en 3.500, y yo la vendo en 4.000”, aseguró Freddy Marín.

En un buen día se puede vender entre 100 y 200 kilos de productos de mar surtidos. “Es por lo económico. Es preferible comprar un kilo de surtido, que comprar huevos”, recalcó Marín.

La más buscada es la sardina, cuyo precio varía desde 500 bolívares por kilo hasta 3 kilos por mil, dependiendo de las cantidades que llegan. El kilo de atún va de Bs 4.000 a 5.000. El atún grande se cotiza aproximadamente en
Bs 7.000 el kilo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES