Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






“Ahora más que nunca los ciudadanos debemos controlar los recursos públicos”
Juan C. Torcat, director de la organización para la prevención nacional de la corrupción, considera que los venezolanos tienen el deber y el derecho de controlar a la ANC. Venezuela entre los diez países con mayor corrupción.
Marcos Tineo M.

Foto: ARCHIVO DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

Juan Carlos Torcat informó que para todo el estado han creado un centro de denuncias, cuyo teléfono es 0295-2643055 para que la gente llame y de cuenta de sus inquietudes. Dijo que estas serían objeto de averiguación y estudio antes de hacer algün pronunciamiento. / Foto: ARCHIVO DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

13 Ago, 2017 | “Los asambleístas nuevos, los gobernadores, los alcaldes de todo el país, el presidente de la República, ellos están ahí gozando de un sueldo y ese sueldo se lo pagamos nosotros los ciudadanos; entonces ellos son nuestros empleados. Los miembros de la ANC son nuestros empleados porque ellos van a cobrar un sueldo y van a manejar recursos que son de todos nosotros y por eso tenemos el derecho de controlar todas las acciones que ellos hagan”.

Juan Carlos Torcat, director de la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción (Orpanac), hizo el anterior comentario durante su participación en el programa Mar de Fondo que semanalmente se trasmite a través de la plataforma digital de Sol de Margarita.

Al respecto añadió que en ocasión de cumplirse el décimo aniversario de Orpanac, y a la luz de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, decidieron crear el Observatorio Ciudadano de la Gestión Pública, toda vez que la ANC ha declarado facultades supraconstitucionales que ponen bajo su subordinación todos los poderes públicos.

-Entramos en una etapa en que los poderes públicos encargados de enjuiciar, controlar, dictar sentencia, investigar quedan subordinados a este ente, entonces no hay un ente público que pueda controlar a la ANC actualmente instaurada. ¿Cómo quedamos nosotros como ciudadanos venezolanos de este país? Quedamos con la responsabilidad de controlarla.

-¿Acaso no es una idea superambiciosa pretender controlar a la ANC?

-También a los recursos públicos. en principio hay que aclarar que esto es un derecho fundamental que tenemos todos los venezolanos de controlar al estado, en este caso a la ANC y por supuesto a gobiernos regionales como el de Nueva Esparta, municipales etc, etc, este derecho nace por que los recursos que ellos manejan son de todos nosotros y por ello tenemos derecho a pedirles que nos informen de lo que hacen.

Explicó que lo que buscan ahora es darle a la gente de la región herramientas para que observen y controlen la gestión pública, en este caso en Nueva Esparta.

Opacidad

Torcat reconoce que para controlar se debe tener acceso a la información y que obtenerla en Venezuela es una tarea bien difícil.

“El acceso a esa información que es pública, es vital para el control social y se trata de un derecho fundamental igual que el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho al debido proceso, que no pueden ser suprimidos ni siquiera en un estado de excepción”.

Explicó que la manera de ejercer este derecho la establece el artículo 6 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, donde se da potestad al ciudadano de solicitar la información, por ejemplo, sobre la construcción de una cancha deportiva y el organismo responsable tiene 20 días para responder. Pasado ese lapso, se acciona de nuevo y al transcurrir 15 días más, se puede recurrir a una acción de amparo y a la denuncia pública.

-¿Han obtenido resultados en el país?

-No, tenemos 4 o 5 jurisprudencias sobre acciones en Caracas donde se le ha preguntado al Contralor general y el TSJ ha dicho que los ciudadanos comunes como nosotros no podemos tener esa información pública, pero el TSJ se olvida que ese dinero que manejan los contralores, procuradores, presidente de la República es dinero de todos nosotros.

Señala que de ahí viene la necesidad de luchar contra la corrupción, y quienes tienen la mayor responsabilidad en ello son los funcionarios públicos, pero como no la cumplen, entonces son los ciudadanos los que tienen que batallar.

Apostolado

Respecto al financiamiento de Orpanac y sus activistas, Torcat explicó que se trata de un voluntariado que nació de la necesidad de trabajar para frenar la corrupción.

“Cuando la gente ve que se trata de algo serio, entonces colabora. Es sorprendente la cantidad de personas que ayudan cuando ven la buena fe de las actuaciones. En nuestro caso, no cobramos nada, tenemos nuestros propios trabajos, por que la filosofía es ayudar, es casi un apostolado y buscamos agradecerle un poquito a Dios lo que nos ha dado a nosotros en vida”.

En lo particular, Torcat asegura de que de su tiempo dedica al rededor del 30% a la ONG.

Una democracia se fundamenta en que todos los ciudadanos observen, tengan información de lo que se hace en la gestión pública. Entonces en un país como Venezuela, opaco, profundamente opaco, la democracia no puede surgir porque ella supone que los ciudadanos de forma horizontal accionan junto con el estado y para que los ciudadanos puedan accionar necesitan tener información pública.

Octavo entre los países más corruptos

El director de Orpanac señala que Venezuela vive una de las crisis más profundas en materia de corrupción a lo largo de su historia.

“En la cuarta república hubo corrupción promedio para países subdesarrollados. En el año 1998 la ONG Transparencia Internacional determinaba que Venezuela estaba en el puesto 69 en el ranking de países con indicadores de corrupción. Hoy está en el octavo puesto”.

-¿Esas cifras son confiables?

-Son de ONG internacionales que no le deben nada a nadie, las mismas cuyas cifras llevaron a la Unesco declarar a Venezuela libre de analfabetismo y que permitieron al presidente Chávez pasar como tres años hablando de ese tema.

Apuntó que países como Francia, Canada, Estados Unidos, otros de Europa y el mundo esperan los informes de estas organizaciones para delinear políticas de acción sobre diferentes áreas.

“Esas evidencias están ahí entonces nosotros queremos hacer como ciudadanos venezolanos empoderarnos de nuestro destino. Entonces el llamado es a que los ciudadanos en Venezuela, en Nueva Esparta, empecemos a ejercer acciones de control social; hay que revisar todo, las escuelitas, las calles, las canchas de básquet… todo lo que se haga por parte del estado tenemos que revisarlo”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES