Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Toda persona mayor de 45 años está en riesgo de sufrir diabetes
El médico internista Félix Amarista orienta sobre el tema e inicia un ciclo de charlas dirigido a la comunidad, todos los miércoles a las 8:00 a.m., en el Centro Diabético del Rotary Club Maneiro en Apostadero, municipio Maneiro.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

En el caso de la diabetes, se produce una reacción contra las células productoras de insulina. Son los casos que se convierten en dependientes (www.fundaciondiabetes.org). / Foto: ARCHIVO

16 Ago, 2017 | Todas las personas mayores de 45 años entran en el grupo de mayor riesgo y tendencia de sufrir diabetes, motivo por es cual es altamente recomendable hacerse su chequeo anual y exámenes rutinarios de glicemia.

El médico internista Félix Amarista ha sido invitado por el Rotary Club Maneiro para participar en jornadas de despistaje y ofrecer un ciclo de charlas alusivo a este tema y a la hipertensión, entre otros de interés.

Amarista se muestra satisfecho de la receptividad que ha mostrado la gente cuando se aborda la temática. En lo personal, le motiva el trabajo directo con las comunidades.

Hay varios tipos de diabetes: la tipo 1, insulino-dependiente o de la niñez y que abarca entre 10 y 20% de los pacientes con esa patología; y la diabetes tipo 2, que con el 80% de los casos, aun cuando lo más común es que afecte a adultos, también se da en jóvenes y adolescentes.

La tipo 1 es una de las enfermedades crónicas y ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina.

En la tipo 2, la capacidad de producir insulina no desaparece, pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulina producida por el páncreas prosigue, pero con el tiempo puede disminuir.

Las personas con diabetes tipo 2 pueden estar años con la glucosa alta, sin tener síntomas de diabetes.

-Aquí el páncreas genera insulina, pero igual es de cuidado. Hay que estar alertas.
Por otra parte, hay la diabetes gestacional o del embarazo, cuyo riesgo persiste incluso después del embarazo y se debe estar atentos.

Esa diabetes gestacional que es intolerancia a la glucosa se produce durante el embarazo que puede ser debida a múltiples causas.

Cambia la seña

Advierte que la obesidad puede llegar "a cambiar la seña a la insulina", cuando ésta es la que abre la puerta de la glucosa para que entre y sea metabolizada.

Amarista destaca entre los factores de riesgo la obesidad, la cual a su vez genera condiciones o elementos que afectan en su mayoría el estado metabólico del organismo, generando la resistencia a la insulina. Concretamente le cambia la seña a la acción de ésta, y de allí que pasa de ser nobel a "talibana".

En estos casos de obesos se agota el páncreas y el paciente tiende a encaminarse hacia la diabetes inexorablemente.

Amarista no desestima, por otra parte, riesgos relacionados directamente con la diabetes, como por ejemplo la herencia o el factor genético.

Por eso considera que si una persona sabe que en su familia tienen antecedentes diabéticos, debe tomar en serio los controles, sus chequeos rutinarios y las pruebas de glicemia.

En general, indica que está claro entonces que hay otros factores o conjuntos de defectos metabólicos que se manifiestan al final como hiperglicemia y, por ende, se convierten en riesgos latentes para la enfermedad.

Chequeo y control

Le llama la atención en especial las estadísticas según las cuales toda persona mayor de 45 años tiene riesgo de ser diabética e insiste, como lo expresó al comienzo de la entrevista, en que necesitan estar atentos y no descuidarse con su evolución.

El tramo entre los 22 y 44 años de edad no debe tampoco pasar a un segundo plano, sino más bien cuidarse, alimentarse sanamente, ejercer actividades físicas y tener control de la hipertensión.

-Aun cuando resulte insólito para muchos escucharlo, he visto pacientes que nunca se han hecho un examen de glicemia.

Sin embargo, es una prueba muy importante porque precisamente es la básica para medir la cantidad de azúcar llamada glucosa en una muestra de sangre y que determina los niveles que se tienen.

Agenda

Félix Amarista, quien durante décadas se ha dedicado a la formación, sobre todo en congresos científicos, afirma estar cada vez más convencido de que la educación es básica, no solo a nivel médico, sino también en el paciente que debe estar en conocimiento respecto a lo que tiene porque de lo contrario tampoco podrá salir airoso frente a los riesgos. Sobre la materia, ha programado tres charlas para la comunidad en Maneiro, relacionadas con esta enfermedad, diagnóstico, orientación al paciente y familiares, y otra sobre el pie diabético.

Alteraciones comunes que se observan

En la diabetes tipo 2 se asocian dos alteraciones: una disminución de la acción de la insulina, con una alteración de la función de la célula beta que inicialmente es capaz de responder con un aumento de la producción de insulina (de ahí que los niveles de ésta estén elevados o normales con el fin de compensar el déficit de su acción), pero posteriormente la producción de insulina se va haciendo insuficiente.

Sin embargo, en la diabetes tipo 1 la alteración se produce a nivel de las células beta, por ello los niveles de insulina son muy bajos, según se explica en el portal web www.fundaciondiabetes.org




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES