Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En ambulatorio de San Juan “te come la plaga o te mata el calor”
Continúa en terapia a falta de aire acondicionado. Ya ni siquiera se pueden practicar pequeñas cirugías, ante las condiciones existentes. De unas 30 intervenciones al mes, desde hace tres semanas no se realiza ninguna.
Yanet Escalona @YanetEscalona

Foto: Yanet Escalona

Los pacientes deben usar un cartón como abanico, ante el inclemente calor. / Foto: Yanet Escalona

17 Ago, 2017 |Suman tres años de indolencia por parte de las autoridades de salud en el estado Nueva Esparta, ante los reiterados llamados a atender, como se merece, un centro de salud emblemático como lo es el ambulatorio “Ángel Lárez Boadas” de San Juan Bautista. A falta de aire acondicionado los pacientes agregan a sus malestares y dolencias la incomodidad de recibir tratamiento en tales condiciones, pese a la amorosa actitud de un abnegado personal que luce de manos atadas... y también sofocado.

Tanto quienes ingresan por auxilio médico como enfermeros, médicos, personal obrero y administrativo viven tan lamentable situación, aunado a la falta de muchos insumos.
Elba Cordero, de 18 años, acudió este miércoles a ese centro de salud acompañada de su mamá. Acostada en la cama, mientras le administraban un fármaco por alta deficiencia de hierro, se queja del sofocante calor de la sala y recurre a improvisado abanico: un pedazo de cartón, a lo que su progenitora agrega que más vale no acudir de noche a este ambulatorio, porque la “nube” de zancudos es impresionante. “Te come la plaga, o te mata la enfermedad", comenta.

DAÑADO OTRO

Si bien desde hace tres años está dañado el aire acondicionado de la sala de “emergencia”, que bien hace honor a su nombre, en este ambulatorio de San Juan se han paralizado también las pequeñas cirugías ambulatorias, porque hace tres semanas se dañó el otro aparato de aire acondicionado que, aún con problemas, medio funcionaba hacia el consultorio de odontología.

En esa área operaban abscesos, quistes sebáceos, hernias, entre otras de tipo quirúrgico. En total, más de 30 intervenciones al mes, que ahora se reducen a cero.
“Lo más triste es que deja de funcionar un quirófano pequeño, pero de gran importancia, porque en materia de prevención estos ambulatorios se convierten en punto de ataque contra el cáncer y otras enfermedades”, comentaban especialistas en el lugar.

La nueva Autoridad Única de Corposalud y la propia Gobernación del estado Nueva Esparta deben dotar con urgencia del aire acondicionado a este principal centro del casco central de San Juan Bautista. Sobran los diagnósticos, los informes y las comisiones asignadas. El paciente reclama, porque los funcionarios van y vienen y nadie actúa.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES