Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Guarimbas habrían causado demoras en Templo Votivo
La misa central se realizará en la explanada de la Basílica Menor, ya que el campo eucarístico está inhabilitado por las labores de construcción que se desarrollan allí hace dos años.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

Las autoridades religiosas, civiles y militares tienen todo preparado para estas fiestas. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

18 Ago, 2017 | Las festividades de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo están a la vuelta de la esquina y los entes que se encargan de su organización ya tienen todo planificado para que esta celebración religiosa sea un éxito.

Para anunciar todo lo concerniente al evento que congrega a más feligreses en Nueva Esparta, se reunieron con los medios de comunicación el obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo; el presbítero Luis Eloy Serrano; Luisa Rodríguez, coordinadora institucional de la Secretaría General de Gobierno; Gladina Marín, directora de Cultura de la Alcaldía del municipio García y Diógenes Rodríguez, delegado de la Junta de Apoyo.

Monseñor Castro Aguayo comenzó su exposición manifestando que esta fecha es una oportunidad para unirnos como hermanos, pedir la paz, la reconciliación y la unión. El obispo de Margarita también anunció que la misa principal del 8 de septiembre se realizará este año en la explanada de la Basílica y no en el Campo Eucarístico donde se edifica en Templo Votivo desde hace dos años.

El obispo destacó que esta obra está en pleno desarrollo y que sus retrasos se deben a las lluvias que han caído en la región insular. Por su parte, Luisa Rodríguez, representante de la Gobernación, dijo, además, que la situación de las guarimbas entorpeció la llegada de materiales para culminar la primera fase de este proyecto. Asimismo, aclaró que la obra no está paralizada y que se replanteará el cronograma de trabajos según el arribo de materiales.

Que las fiestas de la Virgen del Valle se realicen en la explanada de la Basílica sugiere que la cantidad de personas que se congreguen, las cuales según Luis Eloy Serrano, párroco de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, pueden llegar a superar los 50.000 feligreses, se sientan atiborradas, por lo que las autoridades ya han tenido reuniones con los comerciantes informales en esta zona para su reubicación.

La directora de Cultura de García, Gladina Marín, anunció que la municipalidad desarrollará una serie de actividades culturales para el disfrute de los feligreses que asistan a El Valle del Espíritu Santo desde el primero de septiembre, día que se realizará la bajada de la Virgencita marinera.

Entre los eventos que llevarán a cabo está un desfile de bandas show, espectáculos municipales diarios con la participación de músicos de las once jurisdicciones neoespartanas. "Estamos viviendo épocas de paz y eso es lo que vamos a celebrar. Acompañaremos las festividades religiosas cada día".

El capitán de navío José Carrión Rojas, comandante de la Estación Principal de Guardacostas "Pampatar", comentó que la Armada Bolivariana estará presente en todas las festividades, pues la Virgen del Valle es la patrona de este contingente militar. "A pesar de todos los compromisos operacionales estaremos presentes en este espacio para la paz tan anhelada por todos los venezolanos".

Indicó que los marinos estarán presentes durante la bajada de la Virgen que se celebrará el primero de septiembre a las siete de la noche en la explanada de la Basílica Menor de El Valle del Espíritu Santo.

El 7 de septiembre se realizarán la misa a bordo, donde se hará una ofrenda floral submarina y en la cual pide participe el pueblo pescador de Margarita. Mientras que el 6 de septiembre festejarán el décimo aniversario del Faro de Punta Ballena.

Asimismo, Diógenes Rodríguez, delegado de la Junta de Apoyo, recomendó a los asistentes ir con ropa fresca pero acorde al evento y de color azul o blanca, de ser posible. Evitar el uso de las sombrillas y remplazarlas por sombreros o gorras. Asimismo pidió llevar agua para mantenerse hidratado, aunque dijo que tienen suficiente agua para repartir a los fieles.

Se habilitarán estacionamientos en los establecimientos comerciales Makro y Ernesto Clemente, así como el terreno aledaño a la Clínica El Valle.

Virgencita

El padre Luis Eloy Serrano refirió que aún no se decide cuál vestido utilizará la Patrona de Oriente y que esperarán esta semana a que lleguen más vestidos para decidir junto a la camarera Cecilia Mata qué prenda vestirá.

"Todavía no hay decisión tomada. Tiene trajes que aún no ha utilizado. Estamos esperando que lleguen todos los trajes esta semana para tomar la decisión y elegir. La Virgen nos guíe. Cada año la selección es difícil. Va a lucir hermosa como siempre", dijo Serrano.

El coronel Manuel Mavares, jefe de la Zodine, dijo que garantizan el orden interno,
por ello reorganizan los cuadrantes de seguridad.

Comentó que todos los cuerpos de seguridad en el estado unen esfuerzos para que en
el marco de estas festividades no haya novedades.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES