Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escasez de efectivo estanca actividad comercial en la Isla
Comerciantes, transportistas y comunidad insular en general aseguran que el flujo de dinero en las calles ha disminuido. Denuncian que establecimientos no aceptan el billete de Bs 20.
Sabrina Salazar

Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

Comercios del centro de la ciudad de Porlamar anuncian en sus entradas que no se realizarán avances de efectivo. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

21 Ago, 2017 | Los comercios, tanto formales como informales en el estado Nueva Esparta, han experimentado una disminución de su actividad durante los últimos 15 días debido al bajo flujo de efectivo en las calles de la entidad.

Así lo aseguran vendedores ambulantes y propietarios de establecimientos comerciales, especialmente dedicados a la venta de alimentos y artículos de primera necesidad, quienes manifiestan inquietud por la situación, la cual, a su juicio, no tiene explicación ni fundamento alguno.

Ramón Brito, dueño de una tienda donde vende víveres, comentó que tanto él como sus colegas han tenido que implementar el sistema de transferencias, acción que confiesa no les beneficia, ya que siempre es imperativo tener a la mano los necesarios billetes.

Agregó que no consideran por ahora aceptar cheques, ya que las actividades bancarias son cada vez más engorrosas, según detalló.

Por su parte, Freddy Marcano, trabajador independiente del volante, expresó que cada día observa a sus clientes padecer por la falta de efectivo.

"Cualquier carrera no baja de tres mil bolívares, que para algunos es un precio bajo, pero aún así no tienen ese monto en físico", añadió.

Rumores

En medio de esta situación, los usuarios del transporte público, comercios, entre otros, sucumben ante los rumores, los cuales se sustentan en la realidad con la que lidian a diario.

En el caso de los billetes de 20 bolívares, aseguran que ningún establecimiento los acepta, incluyendo las instituciones bancarias, por lo que evitan recibirlo durante cualquier transacción comercial.

Gilda Hernández, usuaria asidua del terminal de Porlamar, comentó que a pesar de que el billete de Bs 20 no ha sido vetado de manera oficial, observa que las personas no lo reciben y ella emula la acción, para evitar perder esa cantidad de dinero en caso de que el papel pierda vigencia.

El veto no oficial al billete de 20 se une a la poca liquidez que se observa en las calles insulares, fenómeno que preocupa a la comunidad, ya que las compras que realizan, que por lo general son de pocos artículos, las acostumbran a hacer únicamente con efectivo.

Medidas

Como respuesta a la escasez de billetes, la Superintendencia Bancaria ordenó la suspensión de los avances de efectivo. Según el comunicado emanado por la institución, el adelanto ilícito de la moneda es uno de los factores que ha causado la falta del papel moneda. Las personas jurídicas o firmas personales que incumplan con esto le serán suspendidos productos, acuerdos y convenios que sostengan con las entidades bancarias.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES