Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aumenta siembra de cebolla en Hato Orinoco en Tubores
Orinoco en Las Marvales convierte a Tubores en un municipio agrícola por excelencia. La cebolla se cosecha en grandes cantidades para toda Nueva Esparta.
Simón Peraza @sapl42

Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ@sophiahernandezg

Cosecha de berenjenas. / Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ@sophiahernandezg

22 Ago, 2017 | Orinoco es una zona árida bendecida con la constancia en el suministro del vital líquido. Situado en el municipio Tubores, se ha convertido en referente de la producción agrícola en el estado Nueva Esparta.

La cercanía con el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño convierte en rutina para los agricultores de Orinoco el sobrevuelo de aeronaves que despegan y aterrizan en Margarita.

Este sector se ha dado a conocer por la siembra de cebolla en los últimos años, comercializando entre los pobladores y vendedores de distintas zonas de la Isla ese y otros rubros cosechados.

Belkis Natera, nativa de Antolín del Campo, trabaja en las tierras de Orinoco con dos personas más, entre ellas su esposo, oriundo de Guarame. "Tenemos siete años sembrando aquí, somos de los primeros sembrando cebolla", expresó Natera.

Actualmente, la cosecha de cebolla ha terminado en las tierras cultivadas por Natera. "Tuvimos muchísima cebolla por varios meses, ahora iniciaremos de nuevo la siembra", resaltó.

Natera asegura que están en espera de la maquinaria para remover el terreno e iniciar los semilleros de cebolla. "Entre septiembre y diciembre vamos a tener cebolla de más", resaltó.

Eduardo Rosas, trabaja desde hace seis meses en Orinoco. Reconoce que "aquí hago de todo: limpiar, abonar, sembrar y fumigar".

"Tenemos aproximadamente 800 matas de ají, 700 de berenjena y 800 de lechosa", detalló Rosas mientras caminaba entre el sembradío de ajíes.

Santiago Villarroel, agricultor de otro fundo en Orinoco, ha sembrado junto con su familia pimentón, cebolla, y ají margariteño.

"Los fines de semana podemos recolectar hasta 100 kilos de ají margariteño y 60 de pimentón", señaló Villarroel.

Acerca del cultivo de cebolla, Villarroel indicó que dentro de un mes tendrán la cosecha, "Recogeremos al menos 3.000 kilos de cebolla blanca y morada".

Diana Morgado, estudiante de tercer año en La Salle, trabaja con Villarroel, ella tiene 14 años y combina su etapa escolar con la actividad agrícola familiar. "También me encargo de vender a las personas que vienen hasta acá".

Al menos 2.000 pies de plátano largo tiene Villarroel sembrado, aseguró y comentó que además tiene 3.000 plántulas de pimentón que estarán cosechando dentro de par de meses.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES