Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Peregrinación a La Meca arranca con cataríes e iraníes, a pesar de tensiones
Las tensiones políticas ensombrecen el gran evento religioso, pero no han impedido que 86.500 fieles iraníes acudan a La Meca este año, después de la suspensión del "hach" por la avalancha de 2015 en la que murieron 400 fieles procedentes de Irán y de la que Riad responsabilizó a este grupo.
EFE

Foto: CORTESÍA

Más de 1,7 millones de musulmanes iniciaron el "hach" (peregrinación) a la ciudad santa de La Meca, / Foto: CORTESÍA www.publico.es

30 Ago, 2017 |Riad. Más de 1,7 millones de musulmanes iniciaron el "hach" (peregrinación) a la ciudad santa de La Meca, a la que regresan los fieles iraníes después de un año de suspensión y a la que al final acuden los cataríes, en medio de la crisis diplomática entre Catar y los países del golfo Pérsico.

A pesar de haber cerrado la frontera con Catar el pasado 5 de junio, Arabia Saudí ha permitido entrar a 1.340 cataríes para realizar la peregrinación, según el Departamento General de Pasaportes saudí, después de que Doha rechazara que Riad fletara vuelos especiales para trasladar a sus ciudadanos.

Por su parte, el ministro saudí de Asuntos Islámicos, Saleh al Sheij, aseguró a la agencia oficial de noticias de su país, SPA, que el reino "está sirviendo a todos los peregrinos sin discriminación o exclusión (...) por nacionalidad, tribu o secta".

Un total de 1.723.793 personas llevarán a cabo la peregrinación esta semana, de los cuales 88.374 han viajado a Arabia Saudí por tierra, 14.827 en barco y la gran mayoría, 1.620.592, en avión.

La Agencia Internacional Islámica de Noticias (IINA), con sede en la ciudad saudí de Yeda, detalló que 25.500 peregrinos proceden del Reino Unido, 20.500 de Rusia, 17.000 de Estados Unidos y 10.000 de Francia, entre otras muchas nacionalidades.

Los fieles empezaron los ritos de la peregrinación en al valle de Mina, al este de La Meca, donde pasarán un día de rezos y reflexión, y se dirigirán después de la medianoche hacia el monte Arafat, a unos 20 kilómetros de distancia, para llevar a cabo el pasaje más importante, denominado "uquf".

Debido a la gran cantidad de personas, de todas las edades y procedencias, las autoridades siempre toman medidas profilácticas y el Ministerio de Sanidad aseguró que no se han registrado casos de enfermedades infecciosas de momento.

Por primera vez, el Ministerio de Educación ha establecido guarderías para que los progenitores puedan dejar a los más pequeños mientras realizan los rituales de la peregrinación, que dura varios días y se desarrolla en lugares diferentes.

Hay tres centros para los niños -de entre un mes a diez años- ubicados cerca de los lugares sagrados donde se llevan a cabo los principales rituales.

El director de comunicación de Educación, Talal al Radadi, dijo que este proyecto "evita que los niños de los peregrinos estén expuestos a (posibles) enfermedades, a aglomeraciones o a perderse" entre la gente.

En las guarderías, existe un "fuerte sistema de seguridad" para garantizar que los niños están en buenas manos y se registra la entrada y salida de los menores con la huella dactilar de sus padres o tutores, y hay cámaras de vigilancia en las entradas y salidas de los centros, detalló Al Radadi.

Unos 15.000 agentes garantizarán la seguridad de la peregrinación y dirigirán a la multitud en sus desplazamientos, informó el director de Seguridad del "hach", el general Mohamed al Sharif.

Asimismo, se han instalado más de 5.700 cámaras para vigilar los sitios y el movimiento de los peregrinos y observar cuándo se registra una aglomeración o problema en algún punto e intervenir.

Ante posibles emergencias, la Defensa Civil ha desplegado a 17 miembros con más de 3.000 "máquinas y aparatos" -según su director general, Suleiman al Amru- que han realizado simulacros y ejercicios conjuntos con los bomberos y otros cuerpos, para coordinarse ante cualquier incidencia.

En los pasados años se han registrado incidentes, algunos de ellos muy graves, como la estampida de 2015, en la que murieron unos 2.000 peregrinos, y ese mismo año antes del inicio del "hach" más de 100 fieles fallecieron al caer una grúa en el interior de la Gran Mezquita de La Meca.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES