Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mitos sobre la meditación (I parte)
La palabra 'Mindfulness' es la traducción más cercana al inglés que se le hace al termino 'Samma-Sati' en el lenguaje pali, que significa "el noble camino del recuerdo o remembrar", cuyo significado en español es el de Atención Plena. Técnica que nace de la meditación Vipassana budista.
Ubaldo Beade

10 Sep, 2017 | En los últimos 40 años la meditación se ha convertido en algo establecido en la cultura occidental moderna, y ha sido recetada por médicos y practicada por todos, desde hombres de negocios, artistas, y científicos, a estudiantes, profesores, militares y, en un apunte prometedor, políticos. El congresista de Ohio Tim Ryan medita todas las mañanas y se ha convertido en un gran partidario de Mindfulness y la meditación, como describe en su libro "A Mindful Nation: How a simple practice can help us reduce stress, improve performance, and recapture the American spirit" (Una nación consciente: cómo una simple práctica puede ayudarnos a reducir el estrés, mejorar nuestro rendimiento y recapturar el espíritu americano).

La palabra Mindfulness es la traducción más cercana al inglés que se le hace al termino Samma-Sati en el lenguaje pali, que significa "el noble camino del recuerdo o remembrar", cuyo significado en español es el de Atención Plena. Técnica que nace de la meditación Vipassana budista.

A pesar de la creciente popularidad de la meditación, los mitos comunes sobre la práctica son una barrera que frena a mucha gente a intentar practicar la meditación y recibir sus profundos beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu. A continuación disipamos siete de los mitos más comunes de la meditación.

·Meditar es difícil.

La verdad:

Este mito está enraizado en la imagen de la meditación como una práctica esotérica reservada solo a los santos, hombres sagrados y adeptos espirituales. En realidad, cuando recibes la instrucción por parte de un profesor conocedor de la materia y con experiencia, la meditación es fácil y divertida de aprender. Las técnicas pueden ser tan simples como concentrarse en la respiración o repetir un mantra en silencio. Una de las razones de por qué meditar puede parece difícil es que tratemos de concentrarnos demasiado, estemos demasiado aferrados a los resultados, o no estemos seguros de hacerlo bien.

·Poner la mente en blanco.

La verdad:

Este puede que sea el mito número uno sobre la meditación y es la causa de que mucha gente lo deje por mera frustración. La meditación no va sobre parar tus pensamientos o intentar poner tu mente en blanco, ambas aproximaciones solo crean estrés y más ruido de parloteo interno. No podemos parar o controlar nuestros pensamientos pero podemos decidir cuánta atención les damos. Aunque no podamos imponer silencio a nuestra mente, a través de la meditación podemos encontrar la calma que ya existe en el espacio que hay entre nuestros pensamientos. Este espacio entre pensamientos es pura conciencia, puro silencio y auténtica paz.

·Se tardan años de meditación para obtener cualquier beneficio.

La verdad:

Los beneficios de la meditación son al mismo tiempo inmediatos y a largo plazo.

Puedes empezar a experimentar sus beneficios la primera vez que te sientas a meditar y en los primeros días de práctica diaria. Muchos estudios científicos aportan pruebas que la meditación tiene profundos efectos en la fisiología de la mente-cuerpo en tan solo unas semanas de práctica.

Por ejemplo, un destacado estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachussetts encontró que en tan solo ocho semanas de meditación, ésta no solo ayudó a las personas a experimentar una reducción en la ansiedad y un mayor sentimiento de calma; sino que también produjo un crecimiento en áreas del cerebro relacionadas con la memoria, la empatía, la autoconsciencia y la regulación del estrés.

·Para meditar se requiere mucho tiempo.

La verdad:

Si sientes que tu agenda está demasiado llena, recuerda que incluso unos pocos minutos de meditación son mejor que ninguno. Te animamos a que no te convenzas a ti mismo de no meditar solo porque es un poco tarde o te sientas demasiado dormido.

Paradójicamente, cuando meditamos de un modo regular, tenemos más tiempo. Al meditar entramos y salimos del terreno carente de espacio y tiempo de la conciencia... el estado de pura atención que es la fuente de todo lo que se manifiesta en el universo. Nuestra respiración y nuestro ritmo cardíaco se ralentizan, nuestra presión sanguínea baja, y nuestro cuerpo disminuye la producción de las hormonas del estrés y otros químicos que aceleran el proceso de envejecimiento y nos dan la sensación subjetiva de que "nos estamos quedando sin tiempo".

En la meditación, estamos en un estado de alerta sosegada que es extremadamente energizante para el cuerpo y la mente.

Sigue en contacto con estas cápsulas de información que domingo a domingo te iremos brindando para que sepas más del Mindfulness y sus beneficios.

Si quieres un contacto mas directo y vivencial puedes hacerlo en la Escuela de Emociones y Meditación Mindfulness que funciona en @AsanaYogaCenter todos los lunes a las 5:30 p.m. y los martes a las 6:3 0a.m. en la Urb. Jorge Coll.

Que la luz se extienda para todos, hasta la próxima…




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES