Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rajoy garantiza apoyo a alcaldes y funcionarios opuestos a independentistas
Los mensajes del Gabinete ejecutivo se centran en subrayar la importancia de que burgomaestres y demás jerarcas y empleados municipales no colaboren en la celebración del referéndum.
EFE

Foto: EFE

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España. / Foto: EFE

9 Sep, 2017 | Madrid. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, garantizó hoy el respaldo legal a los alcaldes y funcionarios de la región de Cataluña opuestos a los planes de los independentistas que quieren celebrar el 1º de octubre próximo un referéndum soberanista.

Durante un acto público en Zaragoza (centro), Rajoy aseguró que los alcaldes y funcionarios tienen "a mucha gente y al Estado detrás" para garantizar el cumplimiento de la ley.

El Parlamento de Cataluña aprobó en días pasados una ley para celebrar la consulta del 1º de octubre y otra, denominada "de transitoriedad", que permitiría poner las bases de una república independiente de España.

El Tribunal Constitucional ya ha actuado contra esas iniciativas, contrarias al ordenamiento jurídico español, mientras que la Fiscalía se querelló contra el jefe del Gobierno de Cataluña, el nacionalista Carlos Puigdemont, y sus consejeros y la presidenta del Parlamento catalán por desobediencia, prevaricación y malversación en relación con la convocatoria del referéndum.

Puigdemont ha escrito a los alcaldes de la región para pedirles que pongan a disposición de los ciudadanos las instalaciones necesarias para poder votar el 1º de octubre, una iniciativa que afecta a cargos electos y a funcionarios.

A este respecto, el Gobierno español asegura que está recibiendo peticiones de ayuda de algunos interventores y secretarios de ayuntamientos catalanes que quieren cumplir la ley y temen recibir presiones para ayudar a celebrar el referéndum del 1º de octubre.

El Ejecutivo de Madrid ya está remitiendo documentación y recomendaciones a seguir para que tengan argumentos jurídicos a la hora de cumplir la legalidad.

El Ayuntamiento de Barcelona (1,6 millones de habitantes en una región de 7,5 millones) ya ha anunciado que no colaborará con los planes independentistas y aplicará las directrices del Tribunal Constitucional.

En una reunión de su partido, el PDCat, Puigdemont afirmó hoy que la Ley catalana del Referéndum "sigue vigente", pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional, porque ampara "derechos de los pueblos como es el de autodeterminación y este último se ampara en los derechos humanos".

En apoyo del Gobierno de Rajoy se pronunció hoy el líder de los socialistas españoles (PSOE), Pedro Sánchez, que se puso del lado de los alcaldes que defienden la legalidad y la concordia y contra los actos inconstitucionales.

En el Parlamento catalán que no ha habido un avance hacia el independentismo, sino un retroceso "muy grave en democracia", según Sánchez, líder del primer partido de la oposición.

Por su parte, agentes de la Guardia Civil registraron hoy un antiguo local del semanario El Vallenc, en la provincia de Tarragona, para detectar si se está confeccionando material susceptible de ser utilizado en el referéndum de independencia del 1-O, como papeletas.

También volvieron a registrar una imprenta en la localidad de Constantí, que ya revisaron en días pasados.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES