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Porlamar
25 de septiembre de 2017





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Preocupa severo deterioro del transporte público
José Luis Isase aseguró que los usuarios retornan a sus hogares en unidades
improvisadas denominadas "perreras".
Dexcy Guédez

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

El gremio de transportistas de la entidad alertó sobre la desincorporación de unidades por falta de repuestos e insumos. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

12 Sep, 2017 | Para los transportistas de Nueva Esparta se han encendido las alarmas debido al deterioro del sistema del servicio de transporte público, en vista de la falta de insumos y la carestía de los repuestos para el mantenimiento, lo que ha obligado la desincorporación de más de la mitad de las unidades.

Para José Luis Isase, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta (Suttene), la situación de sector es tan crítica en todas sus modalidades, que a partir de las cinco de la tarde, los usuarios deben regresar a sus hogares en unidades improvisadas como las llamadas "perreras", por ser la opción que tienen más a la mano.

Detalló que la falta de cauchos, repuestos y más recientemente de lubricantes para motor y cajas de velocidad, ha impulsado la desincorporación de las unidades particulares.

Aseveró que ni siquiera el sistema gubernamental de Bus Margarita escapa al deterioro de la flota del transporte público regional, ya que de acuerdo con denuncias de los mismos trabajadores de esa empresa, más del 70% de la flota se encuentra paralizada.

Indicó que esa problemática con ese sistema gubernamental lo advirtieron hace más de un año, cuando señalaron que Bus Margarita iba a ser una caja de pandora.

"En efecto, en la actualidad más de 90 unidades conforman un cementerio de autobuses sin que el Gobierno tenga capacidad para dar una respuesta", remarcó Isase.

Proveeduría inoperante

El presidente del Suttene rechazó que la Proveeduría del Transporte haya sido convertida en un apéndice del Gobierno regional, pero que además se encuentre totalmente inoperativa y sin responder a las necesidades de los transportistas, para lo cual fue constituida.

Isase recordó que tanto en la víspera de las elecciones para la Asamblea Nacional como más recientemente para la constituyente, favorecieron principalmente a los miembros del Sindicato Bolivariano de Transporte, aun cuando los insumos fueron adquiridos con recursos de todos los transportistas, puesto que se hizo con un sistema prepagado.

"Lamentablemente en Margarita nunca se ha sentido la autoridad para buscar beneficios para los trabajadores y el pueblo", expresó el dirigente sindical.

Apuntó que no solo han sido críticos del Gobierno, sino que han dado sugerencias porque su interés es mejorar las condiciones de trabajo y servicio, y a propósito de eso, recordó la propuesta que hicieron de reunirse con el sector empresarial para coordinar la importación directa de cauchos pero nunca hubo respuesta por parte del gobernador Mata Figueroa.

Propuesta

El presidente del Suttene, José Luis Isase, considera necesario diseñar políticas factibles para reactivar el transporte terrestre, marítimo y acuático en la región.

A su criterio, el Consejo Legislativo debería legislar sobre una ley que garantice a habitantes de la región poder movilizarse fuera de la Isla, sin tantas restricciones.




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