Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Análisis obligado
¿Será que la gente está mirando al pasado buscando solucionar la crisis monstruosa que sacude el alma nacional? Eso es posible que esté ocurriendo en momentos cuando la formación de los liderazgos de los partidos políticos se han quedado atascados en la inmediatez de figuras que surgen de la noche a la mañana para ocupar espacios vedados a quienes carezcan del liderazgo social.
Manuel Ávila | manuel.avilammm@gmail.com | @encíclica

15 Sep, 2017 | Qué Guilermo Call y Bernabé Gutiérrez hayan ganado Monagas y Amazonas es para coger palco en la política venezolana. Hay que devolver la película una y mil veces para poder entender de qué se trata este juego político en una Venezuela tropical. Si Guillermo Call nació el 11 de 1940 y Bernabé Gutiérrez nació el 21 de diciembre de 1952, estamos hablando de dos candidatos de más de 65 años de edad y no se trata de descartar de plano a los hombres de mayor edad, sino de ver bien de cerca de cómo la política venezolana ha caído en la congelación de los liderazgos. Esto indica que los liderazgos han frenado su proyección y se presentan saltos atrás que obligan a quienes analizamos la política a dar vueltas al biombo para entender lo que sucede en la política venezolana.

¿Será que la gente está mirando al pasado buscando solucionar la crisis monstruosa que sacude el alma nacional? Eso es posible que esté ocurriendo en momentos cuando la formación de los liderazgos de los partidos políticos se han quedado atascados en la inmediatez de figuras que surgen de la noche a la mañana para ocupar espacios vedados a quienes carezcan del liderazgo social, del tufo a pueblo y de la palabra como elemento clave para enganchar con la gente. Si partimos del principio de la ausencia de escuelas de liderazgos en las organizaciones políticas tradicionales y modernas, encontramos razones especiales para entender mejor la crisis de liderazgo que le carcomen el alma a los partidos políticos y dejan un campo abierto a los protagonistas de la sociedad civil que no son aprovechados por las figuras emergentes de una sociedad que requiere de voceros calificados y no de imitadores de mala calidad de las figuras del momento.

Por eso ver cómo AD le pasó por encima a organizaciones modernas como PJ, VP y UNT es una muestra de que están caminando equivocados en la búsqueda de los resultados políticos en esta nación petrolera. No quedan dudas que los liderazgos de PJ y VP han dependido en grado superlativo de las figuras de Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López, figuras con la fuerza suficiente para liderar las huestes opositoras. Capriles ha sido candidato presidencial en dos oportunidades ante Chávez y Maduro y Leopoldo López no ha podido ser candidato porque la inhabilitación política lo sacó del juego electoral al condenarlo a prisión por más de 14 años. De esa forma ha venido el chavismo eliminando obstáculos de su camino al inhabilitar a muchas figuras que forman parte de las fuerzas del liderazgo opositor en el país.

La alzada de Guillermo Call que se ganó el cariño de la oposición unida de Monagas habla de lo que está ocurriendo en el país en materia de liderazgos y pone un alerta no solo en los partidos opositores, sino en el mismo PSUV donde las cúpulas cerradas no permiten la aparición de líderes populares de trascendencia y somete la aparición de figuras de la política a las imposiciones cupulares que castran el futuro de la organización pusevista.

A los partidos políticos le corresponde revisar “el fenómeno Call” porque le dio una bofetada a la clase política venezolana y anuncia la política al revés. Y miren que la caída del imperio Rosales en el Zulia deja un boquete abierto a partidos políticos que se diluyen en espejismos y quedan al desnudo sin desparpajo, pues cayó el imperio Rosales en el Zulia, el imperio Rodríguez Ávila en Nueva Esparta y pone en la picota el imperio Ávila Lárez. Esas son las cosas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES