Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Empresarios, intelectuales y artistas rechazan referéndum ilegal en Cataluña
En el manifiesto hecho público hoy, este amplio grupo de intelectuales denuncia la "estafa antidemocrática" que supone esta consulta. El pasado miércoles, día 13, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aprobó también un documento en el que apoya la legalidad y la Constitución, "que son las mejores garantías a la seguridad jurídica, imprescindible para la competitividad de nuestras empresas".
EFE

Foto: CORTESÍA elEconomista.es

Cerca de mil intelectuales y artistas españoles de izquierda se sumaron hoy a los empresarios para rechazar el referéndum ilegal del 1º de octubre por la independencia convocado por el Gobierno de Cataluña. / Foto: CORTESÍA elEconomista.es

17 Sep, 2017 | Madrid. Cerca de mil intelectuales y artistas españoles de izquierdas se sumaron hoy a los empresarios para rechazar el referéndum ilegal del 1º de octubre por la independencia convocado por el Gobierno de Cataluña, y expresamente prohibido por el Tribunal Constitucional español.

Aunque los empresarios consideran altamente improbable un escenario secesionista, algunos de ellos, como el presidente del Círculo de Empresarios, el vasco Javier Vega de Seoane, advierte que algunos directivos "tomarán decisiones" para reubicar sus centros de trabajo en otros países si se llegara a esa situación.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, ha dicho que ve riesgo de que Cataluña pierda la sede de "muchas empresas" si prospera "una realidad paralela" a la legalidad del Estado.

"El plan de contingencia para una compañía catalana que tenga su sede social en Barcelona o en Girona (dos provincias catalanas) es muy barato y muy fácil. De un día para otro se convoca un consejo de administración, que ya está preparado, y en 24 horas ya tienes la sede en cualquier otra parte de la geografía española", explicó Malet.

La Cámara de Comercio de EUA en España es una institución centenaria de la cual forman parte 288 socios que suman una facturación de 248.000 millones de euros. Forman parte de esta cámara grandes multinacionales estadounidenses como HP, General Electric, Pfizer, Cola-Cola, Cisco o Dow Chemical, entre otras.

El manifiesto de casi mil intelectuales y artistas de "izquierdas", publicado hoy en el diario El País, denuncia que este referéndum ilegal es también una "estafa antidemocrática" y una convocatoria "tramposa" opuesta al "ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña".

Los firmantes, muchos con reconocida trayectoria internacional, sostienen que "cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, impropia de una democracia y tramposa. (...) ¡No participes! ¡No votes!".

Entre quienes suscriben el manifiesto están el escritor Juan Marsé, la cineasta Isabel Coixet, la actriz Rosa María Sardá y el diseñador Javier Mariscal, todos ellos catalanes.

Secundan la declaración escritores como Javier Cercas, Javier Marías, Juan José Millás o Rosa Montero; el director de cine Fernando Colomo, el cantante Miguel Ríos y la actriz Marisa Paredes.

También hoy el secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para decirle que en Cataluña no ha hecho lo que debía, "que es hablar, dialogar y encontrar una solución política".

En un mitin celebrado en Barcelona, el jefe de la oposición aseguró que en Cataluña "hay una salida para antes y después del 1 de octubre, sin necesidad de romper nada", pero esa salida política exige "diálogo, reforma de la Constitución y más autogobierno".

El líder de los socialistas ha subrayado también que si Rajoy da ese paso y construye una solución política contará con el apoyo "sincero y leal del PSOE".

Sánchez criticó también a las autoridades secesionistas de Cataluña y les advirtió de que "dividir Cataluña no es quererla. Como defender la unidad de España no es confrontar territorios para ganar elecciones".

Este domingo la Guardia Civil española, en su tarea de impedir la celebración del referéndum ilegal del 1º de octubre, ha intervenido más de 1,3 millones de carteles, dípticos y folletos del referéndum, en una operación desarrollada en una empresa de la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac.

Según ha informado el Ministerio de Interior español, se trata de la mayor incautación de la Guardia Civil hasta el momento, tras tres días de campaña electoral, y en total se han intervenido casi un millón y medio de unidades de material de promoción del referéndum, así como planchas para su impresión.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES