Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hato Orinoco abastece de cebolla a mercados locales
Luego de tres meses de trabajar la tierra, agricultores de la zona recogerán 25 toneladas del rubro. Se proponen sembrar para la temporada entrante ají dulce, pimentón y cilantro.
Sabrina Salazar

Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ @sophiahernandezg

Parcela de los quiboreños prepara 25.000 toneladas de cebolla para la venta en la entidad. / Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ @sophiahernandezg

19 Sep, 2017 | Productores de Hato Orinoco, en el municipio Tubores, se preparan para abastecer de cebolla a la comunidad y a los mercados de Nueva Esparta.

Luego de tres laboriosos meses, agricultores de la citada zona esperarán un par de semanas para recoger un aproximado de 25 toneladas del mencionado rubro.

Beneficio

Asimismo, los parceleros consideran como prioridad la venta directa a la población del lugar para así abaratar los precios y beneficiar a los vecinos. José Freites, labrador de las dos hectáreas de los quiboreños, nativos del estado Lara, Rafael Simón Vivas y Jorge Luis Pérez, así lo explicó.

"Aún siguen creciendo, en quince días tendremos las 25 toneladas, de las cuales una parte venderemos a la gente de la comunidad, no tenemos precios definidos, pero por lo general es más económico que en los grandes mercados donde venden cada kilo en siete mil bolívares o más", detalló.

Agregó que la producción estará destinada a locales independientes de venta de verduras y hortalizas, así como el Mercado de Conejeros y distintos establecimientos privados.

Mencionó además que cuando es comercializado a la gente de la comunidad, esta no desperdicia nada del producto. "Cuando vendemos al mayor, el tallo que también sirve para condimentar, es desechado, pero la gente de aquí aprovecha la cebolla en su totalidad", comentó.

Trabajo

Freites explicó que una vez cumplidas las dos semanas a partir de hoy, un equipo de cinco hombres se hacen al campo y valiéndose de cestas y sacos recogerán toda la cosecha.

En el mismo orden informó que una vez que sale la cebolla, la tierra sirve para sembrar otro rubro.

"Cuando sacamos del campo la cebolla, no podemos volver a sembrar lo mismo, la próxima siembra será de ají dulce, pimentón o cilantro", aseveró.

Servicios

En relación a la seguridad, Freites afirmó que ellos deben encargarse de la misma con más rigor cuando la cebolla está casi lista para ser despachada.

Sumó que en las noches no cuentan con iluminación, lo que los pone en desventaja, pero que hasta ahora no han tenido ninguna eventualidad con robos o hurtos.

Vecinos de la parcela de los quiboreños han optado por instalar sus propios sistemas de alumbrado.

Mientras que el suministro de agua se encuentra en un 60% de eficiencia, según el parcelero.

Cosechas

Al mismo tiempo que los parceleros sacan más de 25 toneladas de cebolla, trabajadores de tierras cercanas continúan plantando el mismo rubro. La producción en Hato Orinoco no se detiene, y en consecuencia beneficia a gran parte de la población neoespartana, tanto en pequeños como en grandes locales comerciales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES