Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pese a la dificultad, pescadores faenan con mucho optimismo
Trabajadores del mar del puerto de El Tirano dicen sentirse inseguros durante las faenas. Continúan apostando a la pesca de calidad en la Isla.
Elías Marcano | @eliasjmm

Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

Incluso con las vicisitudes de por medio, estos hombres faenan con ganas para buscar el sustento. / Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

23 Sep, 2017 | Pese a los cambios climáticos en el mar originados por el huracán María, los pescadores asentados en la bahía de El Tirano, municipio Antolín del Campo, han sumado una buena racha durante las últimas semanas en sus faenas.

Estos trabajadores del mar realizan constantes esfuerzos para llevar a cabo la pesca; sin embargo, con muchas situaciones en contra, están capturando especies como cachúa, tajalí, corocoro, torito, picúa, entre otras.

“Semanalmente estamos sacando de las faenas un aproximado de 80 kilos de pulpo, así como también diversos peces. Lo que pasa es que no hemos podido pescar mucho más de lo que deseamos por el mal clima en las aguas”, explicó Douglas Suberos, dueño de la embarcación “El Gran Jordan”.

Inseguridad

Asimismo, el propietario de la referida embarcación señaló que los pescadores están sufriendo mucho con la inseguridad que se presenta en el mar. Asegura que es más propenso sufrir un altercado durante las faenas que en la propia tierra firme.

Suberos añadió que “los pescadores no contamos con el resguardo de la Guardia Costera, nunca los vemos en la mar. Cuando nos roban la pesca y los motores, nos dejan a la deriva y tenemos que ver cómo resolvemos la situación luego que nos quitan lo que traemos en los botes”.

Robinson Acosta detalló que hace 15 días en esta bahía, a “un bote lo atracaron en la mar y llegó a esta costa sin motor, es decir quedó a la deriva y llegó hasta acá. A los pocos días vinieron sus dueños buscándolo y se lo llevaron. Realmente no hay seguridad durante las faenas; sin embargo, seguimos trabajando todos los días y con mucho empeño”.

Motores

La falta de combustible durante la última semana en la Isla afectó las labores de pesca debido a la imposibilidad de conseguir gasolina para sus motores.

Por otra parte, muchos de los peñeros han quedado varados en la arena de la playa por falta de repuestos para sus motores, como consecuencia de los altos costos de las mismas.

“Hoy trabajé accidentado y regresé como pude a la orilla. Lamentablemente se me dañó una pieza del motor y de verdad estoy viendo cómo comprarla”, manifestó Fernando Marcano.

Indicó que la parte del motor que sufrió daños fue la propela, la cual tiene un valor de un millón de bolívares, aproximadamente, costo que para este pescador es imposible cancelar en un mediano plazo.

Intinerario

A partir de las 9:30 a.m. hasta las 3:00 p.m. las personas pueden acercarse a este puerto a adquirir el pulpo, cuyo precio por kilogramo se encuentra entre 45 y 55 mil bolívares.

Además algunos pescadores tienen puntos de venta. Desde las 6:00 a.m. inicia la
venta de pescado, como picúa; cachúa; tajalí; torito; pargo y otros. Luego de las cuatro
de la tarde comienza la venta de carachana, popularmente conocida como bonita, estando el valor del kilogramo en 7.500 bolívares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES