Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Buscan nuevos espacios para analizar comportamiento del turismo en el país
Jesús Irausquín, presidente de Conseturismo, anunció que este miércoles en la celebración del Día Mundial del Turismo, más de 40 empresas y asociaciones de esa industria se reúnen en Caracas para discernir sobre "El turismo sostenible como instrumento del desarrollo".
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ@sophiahernandezg

Expertos de todo el país analizarán el comportamiento de la industria turística, en el Día Mundial del Turismo. / Foto: SOPHIA HERNÁNDEZ @sophiahernandezg

25 Sep, 2017 | "El turismo sostenible: una herramienta para el desarrollo", será el eje central del encuentro propiciado por el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), fijado para este miércoles 27, en el hotel Eurobuilding Caracas.

Jesús Irausquín, presidente de Conseturismo, anunció que esa fecha en la celebración del Día Mundial del Turismo, más de 40 empresas y asociaciones de esa industria se reúnen en Caracas para discernir sobre la crisis de esa industria en escala nacional.

Indicó que esa actividad tiene como principal objetivo, abrir nuevos espacios de análisis y discusión sobre el comportamiento y la situación actual de esa actividad en el país.

No obstante apuntó que eso exige políticas y prácticas de turismo robustas y sostenibles, así como el compromiso y la sinergia de los gobiernos y las administraciones locales, junto con las empresas del sector privado, las comunidades locales y los propios turistas.

Precisó que más de 40 empresas y asociaciones de la industria turística tomarán parte de ese evento, con el ánimo de escuchar y lanzar propuestas que contribuyan con la recuperación y fortalecimiento de esa industria nacional.

Irausquín enfatizó que el turismo contribuye al desarrollo sostenible en cinco pilares fundamentales, comenzando con lo económico, sector en el cual genera un crecimiento inclusivo, mientras que en lo social permite crear empleos decentes y empoderar a las comunidades.

El tercer pilar se refiere a lo ambiental, que abarca la conservación y enriquecimiento del medioambiente y lucha contra el cambio climático; en tanto que el cuarto se refiere a lo cultural, celebrando y preservando la diversidad, la identidad y la cultura material e inmaterial y por último, el de la paz, un requisito esencial para el desarrollo y el progreso.

Pacto social para el país

El presidente de Conseturismo explicó que los anhelos son que, hoy cuando cerca de 1.200 millones de personas andan viajando y haciendo turismo por el mundo, Venezuela se convierta en uno de los destinos de mayor preferencia, no solo a nivel nacional sino también internacional.

Al respecto agregó que nuestro país requiere un pacto social que garantice que autoridades nacionales, regionales, cámaras de turismo, comunidades organizadas, zonas educativas, prestadores de servicios, trabajen mancomunadamente en la realización de labores de saneamiento ambiental, saneamiento del destino turístico, ordenamiento territorial y planificación urbana.

Mención aparte le merece la necesidad de capacitación, concientización y seguridad, con el objeto de garantizar un turismo sustentable para beneficio de nuestro país.

Irausquín explicó que para participar en el evento, es obligatorio formalizar el registro enviando los datos personales: nombre y apellido, correo electrónico, empresa o institución que representa al correo electrónico: diamundial.conseturismo@gmail.com

Expertos expondrán sobre situación del turismo

Irausquín adelantó que un panel de expertos en la materia expondrán sus puntos de vista este miércoles en el hotel Eurobuilding Caracas, analizando las ventajas de "El turismo sostenible: una herramienta para el desarrollo".

Mencionó que en el panel de expertos estarán Oscar Shariff Hernández, director fundador de "Viaja Verde" y de la Red de Turismo Sostenible AHETE; Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica; Carlos Pérez Schael, socio-director del hotel Wyndham Concorde Resort Isla de Margarita; Ana Villalobos, ministra consejera y cónsul general de la Embajada de Costa Rica; la periodista especializada Valentina Quintero, y Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras.

Acotó que igualmente realizarán un conversatorio sobre "La aviación comercial en Venezuela, problemas y soluciones", donde participarán la revista digital de ideas Prodavinci, el capitán Jorge Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta); Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV); Francisco Ramírez, abogado especialista en seguridad y temas aeroportuarios, y Marisela de Loaiza, area manager Venezuela & Cuba y representantes de la International Air Transport Association (IATA, por sus siglas en inglés).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES