Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alta escasez de fármacos en la Isla para tratar diabetes e hipertensión
Rafael Silva, asesor del Colegio de Farmacéuticos de la entidad, subrayó que la falla de medicamentos en Nueva Esparta actualmente no baja de 95%. Rechazó la importación de medicinas sin el aval sanitario correspondiente.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: Archivo

Los gremios de la salud en la región alertan sobre el aumento de la escasez de medicamentos, cifras que se ubican por encima del 95%. / Foto: ARCHIVO

25 Sep, 2017 | Para los gremios de la salud en la región insular, resulta sumamente preocupante el incremento en las fallas de medicamentos, especialmente en aquellos prescritos para el tratamiento de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Rafael Silva, asesor del Colegio de Farmacéuticos, aseveró que la cifra de escasez de medicamentos en la zona insular actualmente no baja del 95%, que es en lo que se ha mantenido en los últimos meses.

Subrayó que lo más grave para el gremio farmacéutico es que la posible solución pone en riesgo la salud de los pacientes, como es la importación "alegre" de medicamentos que no cuentan con el aval de los organismos sanitarios a los cuales compete.

Advirtió que adquirir los tratamientos por vía de la importación sin controles sanitarios es un riesgo que están asumiendo los pacientes al no contar con otra opción.

Recalcó que la política del gremio farmacéutico es que los medicamentos sean de calidad, que estén disponibles y sean accesibles; sin embargo, considera que en estos momentos la calidad es dudosa y aunque algunos están disponibles, son inaccesibles porque el precio es exageradamente alto.

El representante del gremio farmacéutico insistió en alertar sobre el anuncio que recientemente hiciera la viceministra de Salud, respecto de la llegada al país de 10 millones de unidades de medicamentos para tratar diferentes patologías.

Enfatizó que resulta vergonzoso que un profesional de la salud presente eso como un logro, cuando esa cantidad de dosis de medicamentos no alcanza en el país ni para siete días.

Show político

Criticó que mientras en cualquier país es normal la garantía de tratamientos para los pacientes, en el nuestro es motivo de alegría, pero además, lo convierten en un evento noticioso, pero a su modo de ver no es más que un show político.

"Aparecen unas y desaparecen otras, y eso es un elemento altamente perturbador, porque también se da la aparición de los vivos de siempre, haciendo importación de medicamentos de dudosa calidad y a unos precios asombrosamente altos, todo con la anuencia del Gobierno nacional", acotó Silva.

Desinterés

Silva aseguró que el gremio que representa rechaza que el Gobierno muestre tan marcado desinterés por la salud, al no mostrar campañas de prevención, ni de fumigación, que ha traído como consecuencia la reaparición de enfermedades como la malaria, el sarampión, la difteria, que son males prevenibles y cuyos programas prevenibles fueron abandonados hace muchos años por el Gobierno nacional.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES