Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






UE deberá decidir si le interesa transición que pide Londres
Si se aplica esa propuesta, el Reino Unido deberá respetar "en su totalidad" el marco jurídico y financiero de la Unión Europea, subrayó el jefe negociador de la UE Michel Barnier en una rueda de prensa tras participar en un Consejo de Asuntos Generales con los Veintisiete y momentos antes de iniciar la cuarta ronda de negociaciones para el "brexit".
EFE

Foto: CORTESÍA cblingua.com

UE decidirá si hay o no transición para Londres. / Foto: CORTESÍA cblingua.com

25 Sep, 2017 | Bruselas. El jefe negociador de la UE para el brexit, Michel Barnier, recordó este lunes que los Veintisiete deberán decidir si les "interesa" aplicar el período de transición de dos años que pide Londres tras su salida de la Unión Europea en marzo de 2019 y que le permitiría ese tiempo seguir en el mercado único.

"La UE deberá decidir si ese período de transición va en su interés", subrayó Barnier, quien recordó que ésa es una de las directrices marcadas por el Consejo Europeo para la negociación de la salida del Reino Unido.

Barnier, quien informó hoy al Consejo sobre el estado de las negociaciones, dijo que ahora es necesario que el Gobierno del Reino Unido "traduzca" a la mesa de trabajo la declaración que la primera ministra británica, Theresa May, hizo en Florencia (Italia) el pasado viernes, en la que pidió por primera vez ese período de transición.

Pidió recordar las directrices dadas por el Consejo Europeo para las negociaciones, en las que sí se menciona esa posibilidad.

"Toda transición deberá respetar el marco jurídico y financiero aplicable al mercado interior", recalcó, a la vez que si se decide extender esos dos años el acervo comunitario, Londres se tendrá que atener a "los instrumentos, estructuras de la UE que existen en materia de reglamentación, presupuesto, supervisión, ejercicio del poder judicial y el control del respeto de las reglas".

Barnier dijo que la discusión sobre este período "tendrá lugar" en todo caso porque el Reino Unido "lo ha solicitado", pero aclaró que ello no exime de la necesidad de "alcanzar progresos significativos" en los tres puntos clave que componen la primera fase de las negociaciones: los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

"Es más necesario que nunca para crear la confianza de cara a la futura relación", apuntó.

Y subrayó que "es el Reino Unido quien pide un período de transición, no nosotros".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES