Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Divisas y tema de la conectividad aérea y marítima "trancan" juego
La temporada comercial decembrina se asoma muy tímidamente. Si bien es cierto ha sido anunciada una subasta "especial" del Dicom para Margarita, aún no se concreta y hasta hace flaquear la esperanza de los más optimistas.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

A pesar de los sinsabores, en Juan Griego, al igual que la movida Porlamar, el comerciante se levanta a diario, sube las santamarías de sus establecimientos y oferta lo que tiene en inventario. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

26 Sep, 2017 | En medio de muchos avatares, contracción económica, insuficiente suministro de divisas, precaria conectividad aérea y marítima hacia la isla de Margarita, la temporada comercial y turística decembrina se "asoma" muy tímidamente, y hace flaquear la esperanza de los más optimistas.

La anunciada subasta especial o exclusiva del Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) para el Puerto Libre aún no se concreta. Juan Griego, al igual que la cimera Porlamar, son espejo de ese movimiento comercial que se viene a menos.

El presidente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Marcano (Acepromar), Youssef Zaghbour, ratifica su usual posición respecto a ser optimista. Sin embargo, admite que ante la contracción económica el panorama es "complejo", y como es obvio, se "tranca el juego", al punto que no fluyen las importaciones. Pronto a comenzar el último trimestre del año, Zaghbour reitera la ingente necesidad de ir a la unificación cambiaria y lograr una alianza entre los sectores público y privado.

El también dirigente empresarial Manhal Ibrahim Alí recordó que hubo aliento cuando se anunció una subasta especial o exclusiva para la Isla, pero eso no ha tenido asidero real todavía "y eso me entristece", confiesa el vicepresidente de Acepromar.

"Por lo general, el segundo semestre en Margarita siempre es más movido, debido a que tenemos los meses de agosto y diciembre. Sin embargo, este año las vacaciones escolares no llenaron las expectativas", agregó.

Comentó que cada temporada acostumbra con los suyos visitar playa El Agua para observar el movimiento de visitantes, lo que le sirve como una especie de "termómetro" para evaluar, y concluir, esta vez, que no tiene punto de comparación con temporadas anteriores.

Igualmente, en las tiendas vio que se hicieron "maromas" para abastecerse, y tampoco se llenaron las expectativas. "Hacen falta más vuelos y barcos", indicó, instando al gobierno, además, a aprobar la subasta a más tardar en octubre, "porque mes y medio daría tiempo de aprobar, adjudicar y transferir para pagar al proveedor".

Consumo

Con la carestía y escasez continuas, la tendencia del comprador es dar prioridad al consumo de alimentos, porque los ingresos en el hogar no alcanzan para calzados, vestidos ni otros rubros. La gran pregunta es si en diciembre se podrá adquirir al menos el "estreno" navideño tradicional de los niños.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES