Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






FMI: Países pobres perderán 10% de producto per cápita por cambio climático
Estas proyecciones se basan en escenarios conservadores, de un alza de un grado centígrado en la temperatura en estos países. Los canales a través de los cuales se transmitiría este frenazo económico es la menor producción agrícola, la ralentización de las inversiones y los daños a la salud.
EFE

Foto: CORTESÍA

Cerca del 60% de la población mundial, recordó el Fondo, vive en países donde el calentamiento global probablemente produzca estos "efectos perniciosos". / Foto: CORTESÍA

27 Sep, 2017 | Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó este miércoles que los países pobres serán incapaces de hacer frente por sí solos a los efectos económicos del calentamiento global sin un "esfuerzo global" de las economías desarrolladas, y calcula una pérdida estimada del 10 % de su producto per cápita hasta 2100.

"Si no hay esfuerzos globales para frenar las emisiones de carbono, el previsto alza en la temperatura suprimirá cerca de una décima parte del producto per capita de los países de bajos ingresos para finales del siglo XXI", apuntó el Fondo, en uno de los capítulos analíticos de su informe de "Perspectivas Económicas Globales".

El reporte enfatiza que, "dado que las economías avanzadas y emergentes son las que han contribuido en gran medida al calentamiento global y se prevé que continúe, ayudar a los países de bajos ingresos a encarar sus consecuencias es un imperativo humanitario y una sensata política económica global".

Para el organismo dirigido por Christine Lagarde, uno de los principales problemas es que "las políticas domésticas de estos países no son suficientes" para protegerles debido sus escasos recursos económicos, al citar ejemplos de algunos de los países más expuestos como Haití, Gabón o Bangladesh.

"A medida que las altas temperaturas desborda los límites biofísicos de los ecosistemas de estos países, se podrían desencadenar epidemias más frecuentes, hambrunas, y otros desastres naturales, a la vez que se alimenta la presión migratoria y el riesgo de conflictos", indicó.

Cerca del 60 % de la población mundial, recordó el Fondo, vive en países donde el calentamiento global probablemente produzca estos efectos perniciosos.

El FMI presentará su informe completo, con las nuevas proyecciones de crecimiento global, en el marco de su Asamblea Anual que se celebrará en Washington del 10 al 15 de octubre, y a la que acudirán los ministros de economía de sus 189 países miembros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES