Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Margarita está entre los destinos más afectados por caída de vuelos
Durante la celebración por el Día Mundial del Turismo, Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), abogó por la liberación de las tarifas aéreas para recuperar el sector.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: RICHARD MARCANO@richardmh4

Las actividades de ese gremio se han visto reducidas en alrededor del 75%, son optimistas en cuanto a poder retomar un ritmo aceptable / Foto: RICHARD MARCANO@richardmh4

30 Sep, 2017 | El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, aseguró que la isla de Margarita es uno de los destinos más afectados por la reducción de las frecuencias aéreas en el país.

Durante la celebración por el Día Mundial del Turismo, Figuera abogó por la liberación de las tarifas o ajustes sinceros en la fijación de los costos de los boletos, para que las aerolíneas puedan retomar medianamente la operatividad.

En su intervención como ponente, recordó que Margarita llegó a contar con al menos 20 frecuencias diarias desde Maiquetía, pero actualmente son muy pocaos los itinerarios que lograr cubrir por falta de aviones.

Indicó que de las 102 aeronaves que conforman la flota nacional, apenas el 25% está operativo. La solución más inmediata que le ven a la situación es que sean mejoradas las tarifas para que las aerolíneas puedan hacer acopio de recursos y comprar las divisas que no les suministra el gobierno, esto con el fin de hacer el mantenimiento y sacar los aviones a volar.

Aseguró que pese a que las actividades de ese gremio se han visto reducidas en alrededor del 75%, son optimistas en cuanto a poder retomar un ritmo aceptable.

Reiteró que en consecuencia, las aerolíneas nacionales tienen más del 70% de sus equipos en tierra por no contar con los recursos para darle mantenimiento. Al mismo tiempo, indicó que el 80% de los gastos en las líneas aéreas se realiza en dólares, divisa que no les garantiza el Gobierno nacional por ninguno de los mecanismos preferenciales.

“Para revertir esa situación, tiene que intervenir el Estado, quien tiene las divisas”, subrayó.

Caída internacional

El presidente de la ALAV mencionó que en 2013, el país contaba con 359 frecuencias semanales con 32 líneas internacionales, pero hoy solamente reciben 120.

Igualmente mencionó que tenían más de 60.000 asientos y actualmente menos de 20.000, lo que evidencia el impacto de la crisis aeronáutica por deudas del gobierno y no poder contar con las divisas necesarias para el mantenimiento de los aparatos.

Tarifas deprimidas

El presidente de la ALAV aseveró que no es posible sostener un servicio de esa naturaleza cuando una carrera de taxi cuesta más que un boleto aéreo. Reiteró que existe una desproporción entre las tarifas de ambos servicios de transporte, la cual debe ser corregida con la prontitud del caso.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES